CiudadNacionalPortada

Murió Agustín F. Legorreta Chauvet

El empresario Agustín F. Legorreta Chauvet murió este domingo en la Ciudad de México a la edad 84 años.


  • Fue un personaje de la vida económica y financiera del país en las décadas de los setentas y ochentas

Redacción Vallarta Opina
Puerto Vallarta

Este domingo murió en la Ciudad de México el empresario Agustín F. Legorreta Chauvet, a la edad 84 años.

Legorreta Chauvet fue todo un personaje de la vida económica y financiera de México en las décadas de los setentas y ochentas, fue director del Banco Nacional de México (Banamex) y presidente de la Asociación de Banqueros de México en tiempos del entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

En 1971, a la jubilación de su padre del Banco Nacional de México, Agustín F. Legorreta Chauvet, licenciado en relaciones industriales por la Universidad Iberoamericana, se hizo cargo de la institución financiera; entonces tenía solo 36 años.

Después de haberse titulado, Legorreta Chauvet asistió a programas especiales de entrenamiento en las organizaciones J.P. Morgan, Nueflize, Schlumberger y Banque de París et des Pay Bas.

Ingresó al Banco Nacional de México en 1958 -con solo 23 años de edad- como auxiliar de la dirección general de lo que entonces era Crédito Bursátil. Dos años después de haberse hecho cargo de la presidencia de Banamex, fue electo presidente de la Asociación de Banqueros de México.

Legorreta Chauvet trabajó de forma activa en el Fomento Cultural Banamex, que promueve el estudio y la investigación con el apoyo de becas. De igual forma impulsó la economía, el arte popular y la historia regional mediante diversos premios.

Gracias al apoyo otorgado por Banamex, se han podido restaurar diversos edificios virreinales, principalmente en el Centro Histórico de la Ciudad de México, como el Palacio de Iturbide, que fue reestructurado en tiempos de don Agustín. Legorreta Chauvet perdió el banco gracias a la expropiación del entonces presidente de México José López Portillo, por lo que en tiempos de Miguel de la Madrid aceptó quedarse con lo que fue la casa de bolsa de Banamex que, tiempo después, se convirtió en Inverlat y pasó a manos de su hermano Eduardo Legorreta Chuavet.

Descanse en paz Agustín F. Legorreta Chauvet.

DIRECCIÓN

En 1971 y con 36 años de edad, Agustín F. Legorreta Chauvet, licenciado en relaciones industriales por la Universidad Iberoamericana, se hizo cargo de la dirección del Banco Nacional de México