Vallarta y Cabos, beneficiados por la crisis del Caribe

  • La crisis del sargazo en los destinos turísticos de Cancún beneficia a otros centros vacacionales del país.
  • Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, entre los destinos beneficiados por la crisis del sargazo en Quintana Roo.

  • Ambos destinos turísticos espera un importante arribo de vacacionistas en las semanas que restan de la presente temporada de verano

Por Juan Carlos Arce
Ciudad de México

PRIMERA PARTE

Durante abril, el sargazo y la falta de promoción en Quintana Roo le pegaron a la ocupación hotelera y a pesar de que en este año el periodo vacacional de Semana Santa cayó en abril y esto debió impulsar la llega de turistas, la ocupación en Cancún y Puerto Morelos fue menor que en el mismo mes del año pasado, lo que hizo repuntar a Puerto Vallarta/Riviera Nayarit y Los Cabos.

En estos destinos, la ocupación hotelera se ubicó en 80.2 por ciento, 5.9 puntos porcentuales menos a la que se registró en abril el año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

En Riviera Maya, la ocupación hotelera fue de 83 por ciento, 4.1 puntos porcentuales menos anual (posponen la cumbre del sargazo tras solo confirmar 6 de 18 países).

Para la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) la expectativa de ocupación hotelera para abril era de 85 por ciento. Además, el ritmo de reservaciones ha bajado en 10 por ciento para la presente temporada de verano, lo cual se ha convertido un problema para el destino turístico.

“No todas las playas están afectadas al mismo tiempo (por el sargazo), le comunicamos a los turistas los puntos de afectación y los hoteleros lo recogen a diario en grandes cantidades, algunos han colocado proyectos de contención en la laguna arrecifal frente a sus propiedades”, comentó el director ejecutivo de la AHRM, Manuel Paredes.

DESTINOS BENEFICIADOS

Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), aseguró que la baja en ocupación de Quintana Roo ha afectado en mayor medida a Cancún. Las agencias de viaje informan a los turistas de la problemática del sargazo en el destino y de no resultarles convincente sugieren alternativas como Mazatlán, Manzanillo, Huatulco o playas del golfo durante la presente temporada de verano, dijo.

Puerto Vallarta/Riviera Nayarit y Los Cabos son los destinos por los que muchos turistas nacionales han intercambiado sus reservaciones, añadió.

Por ello, las agencias consideraron bajar sus precios entre 10 y 15 por ciento para recuperar las reservaciones de la temporada de verano a nivel nacional, que van un 8 por ciento abajo contra el mismo periodo del año pasado.

En Quintana Roo ven con preocupación la renuncia de Josefa González Blanco a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues se preveía que durante el primer semestre de este año se diera a conocer la estrategia federal de combate a la arribazón del sargazo, junto con los lineamientos ambientales aplicables.

URGE UNA ESTRATEGIA

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en Quintana Roo, dijo que las circunstancias obligaron a actuar con recursos exclusivamente estatales ante la magnitud del problema, pues los pronósticos anticipaban desde principio del 2019 un recrudecimiento de este fenómeno respecto al año previo (Cancún: nuevos hoteles solo logran ocupar el 30% de sus cuartos).

Recordó que el anuncio del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, puso al frente de la estrategia federal contra el sargazo a la Secretaría de Marina, por lo que, en teoría, “este cambio de estafeta no debería retrasar la puesta en marcha de las labores de contención en altamar”, aunque reconoció que dicha estrategia deberá acatar lineamientos ambientales cuya observancia corre a cargo de la Semarnat.

Una estrategia de estas características, por la magnitud del fenómeno, debería desde el inicio involucrar no sólo a una dependencia federal, sino a un conjunto de secretarías, desde Hacienda hasta la propia Semarnat, para diseñar un plan integral a corto, mediano y largo plazos contra este fenómeno, expuso.

“El que se haya dejado en manos de la Secretaría de Marina en principio a nosotros nos resulta preocupante, porque es un tema que no debe recaer en una sola secretaría, sino que, por el contrario, es un tema concurrente, en el que tanto Turismo como Medio Ambiente, Hacienda y por supuesto la Secretaría de Marina deberían estar involucradas.

“La renuncia de la secretaria por supuesto que es algo muy imprevisto, pero esperamos que en la coyuntura del cambio se reconsidere la participación de todas las secretarías que tengan injerencia en el tema”, aseguró Vanegas Pérez. (Continuará).

AGENCIAS

Las agencias de viaje informan a los turistas de la problemática del sargazo en Quintana Roo y de no resultarles convincente sugieren alternativas como Mazatlán, Manzanillo, Huatulco o playas del golfo