El Tren Maya de AMLO destruirá más que hidroeléctrica en Los Horcones: Saúl Orozco

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


El proyecto del Tren Maya en la Península de Yucatán generará un enorme impacto ambiental a la selva, por lo que este caso es un tema para el análisis y la reflexión en caso de pretender abogar en favor de la causa ambiental tratándose de proyectos de infraestructura, si asi se pretende. Esta fue la postura que el regidor por el Partido Acción Nacional (PAN) en Puerto Vallarta, Saúl López Orozco, sostuvo en sesión de cabildo ayer, al contraponerse con su similar de Morena, Cecilio López, respecto a a construcción de una mini hidroeléctrica sobre el río Los Horcones.

“Si hablamos de impacto ambiental (…) si nos vamos un poco más profundo, regidor Cecilio, el Tren Maya, y toda su implicación también, creo que es un punto de análisis muy importante”, respondió el regidor panista ante los señalamientos del morenista, quien le reviró que “no hay manera” de que la mini hidroeléctrica sea una fuente de energía limpia, a pesar de lo que ha revelado la empresa encargada del proyecto, Energía Verde Meyer, de que la cortina tendría únicamente 1.80 metros de altura y dejaría pasar los sedimentos, además de que el agua utilizada para mover turbinas será totalmente devuelta al río, que no se secará.

“El impacto que tienen la hidroeléctrica es dramático, es terrible. No podemos decir que es energía limpia (…) no podemos decir que sea benévola. Eso de que sea energía verde es una falacia”, indicó el regidor por Morena Cecilio López, quien dijo tener información en la que se comprueban los perjuicios del proyecto en la región.