CiudadJaliscoPortada

Lluvias provocan más daños en Guadalajara

  • Dos personas quedaron atrapadas por el agua. Fueron rescatadas del toldo de sus respectivos autos.
  • Se registraron alrededor de 30 reportes de árboles caídos.
  • Varios auto móviles resultaron dañados por árboles caídos.
  • Algunas avenidas tuvieron que ser cerradas por la caída de árboles.
  • Labores de limpieza y remoción se hicieron a lo largo de este martes.
  • Los tapatíos han sufrido las consecuencias de las fuertes lluvias.

Cortes de luz, autos varados y cierre de vías


  • Inundaciones y encharcamientos obligaron al cierre de una sección de avenida Patria y la suspensión del Macrobús; la capital de Jalisco y su Zona Metropolitana son un desastre por las lluvias

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

Además de las afectaciones registradas en el municipio de Tlajomulco tras la lluvia de la tarde del lunes en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la precipitación y lluvia ocurrida hacia la noche de ese mismo día dejó daños también en Zapopan y Guadalajara.

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos Zapopan informó que, con la finalidad de resguardar a los conductores que circulan por la avenida Patria, dicha vía fue cerrada a la circulación ante el comienzo del desbordamiento del canal que se ubica en la zona. El cierre se realizó poco antes de las 23:00 horas, entre las avenidas Américas y Acueducto.

Además, se realizó el cierre momentáneo del paso deprimido de Patria y Vallarta, ante encharcamientos que alcanzaron niveles “considerables”, según indicó la Coordinación.

Informó también que se registraron alrededor de 30 reportes de árboles caídos, algunos de ellos sobre vehículos, casas o atrapados entre el cableado eléctrico. Entre ellos, los dos que se vinieron abajo en el cruce de Palomar y Arias y la avenida Vallarta.

Además, se registraron al menos tres viviendas con inundaciones, en las zonas de El Colli y El Fortín.

La Unidad de Protección Civil y Bomberos Guadalajara indicó por su parte que realizó el rescate de dos personas que fueron hallados sobre los toldos de sus vehículos, luego de haber quedado varados, uno, en el paso a desnivel ubicado en el cruce de Enrique Díaz de León y Circunvalación, en Jardines del Country y otra en Américas y Montevideo, en la colonia Providencia.

En avenida Terranova y José María Vigil un árbol se vino abajo. En el estacionamiento del supermercado ubicado sobre la avenida Niño Obrero también se registraron encharcamientos.

Debido a diversas inundaciones y encharcamientos registrados sobre la calzada Independencia, el servicio del Macrobús fue suspendido alrededor de las 22:00 horas, según informó el Sistema del Tren Eléctrico Urbano a través de su cuenta de Twitter.

La lluvia ocasionó también cortes de luz en diversas partes de la ciudad, como ocurrió en la zona del parque de la Revolución, en el primer cuadro tapatío.

En Tonalá, la Unidad de Protección Civil y Bomberos indicó que se brindó el apoyo a personas cuyos vehículos quedaron varados en diversos puntos del municipio, además de que se registraron varias inundaciones en la vía pública en el cruce de Patria y Santa Rosalía, en la colonia Infonavit La Soledad.

DIVERSAS AFECTACIONES Y DOS PERSONAS RESCATADAS

La tormenta registrada la víspera en la Zona Metropolitana de Guadalajara, acompañada de fuertes vientos, provocó diversas afectaciones, como árboles caídos, apagones, inundaciones y cierres viales en distintos puntos.

Tras la lluvia de la tarde-noche del lunes, personal municipal se dedicó a limpiar y desazolvar alcantarillas.

En ese sentido, Protección Civil y Bomberos de Guadalajara informó que, durante la contingencia, rescató a dos personas que se encontraban atrapadas en el toldo de su auto en el paso a desnivel Enrique Díaz de León y Circunvalación.

De igual forma, se presentaron cierres viales en los pasos a desnivel de Niños Héroes e Inglaterra, Américas y Ávila Camacho, Periférico y Artesanos, así como en la zona de avenida Patria, por el desbordamiento del Canal de Patria.

Mientras que en Chapultepec e Hidalgo se presentó un cierre vial por la caída de un árbol, lo que generó un corto circuito y dejó sin luz la zona.

A su vez, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan destacó que ante la lluvia registrada al sur del municipio, oficiales realizaron recorridos de monitoreo en los puntos vulnerables a inundación y encharcamientos.

ÁRBOLES CAÍDOS Y CORTES DE LUZ

Los reportes señalan cortes de energía eléctrica, árboles caídos y puntos inundados, el incendio en un auto Mercedes sobre la avenida Juan Palomar y Arias, así como locales afectados de un centro comercial en el cruce de las avenidas Vallarta y Rafael Sanzio.

En Tlajomulco, al menos dos colonias registran inundaciones graves, en donde otra vez las corrientes se llevaron vehículos y penetraron domicilios, mientras que en el fraccionamiento El Palomar volvió a formarse una cascada.

En tanto, en Teocuitatlán de Corona, el reporte preliminar era de 22 casas afectadas, una escuela y seis parcelas, por lo que elementos de Protección Civil acudieron a la zona para auxiliar a la población afectada.

ACTIVAN PLAN DNIII-E

Hay que recordar que la víspera el Ejército Mexicano, a través de la Quinceava Zona Militar, activó el plan DN III E tras la lluvia que se registró la tarde del lunes en la zona de Bosques de Santa Anita en Tlajomulco.

La Sedena informó que elementos trabajaron en la franja de los arroyos cercanos a la zona habitacional, “desde Arbolada y hasta el poblado de San Agustín para los correspondientes recorridos de reconocimiento y para apoyar las necesidades de la población y requerimientos de las autoridades locales”.

Salvador Zamora, alcalde del municipio, compartió en redes sociales que elementos de Seguridad Pública y Protección Civil y Bomberos se encuentran en Bosques de Santa Anita ateniendo la inundación.

El municipio informó que los arroyos de la Colorada y la Culebra se desbordaron, así como afectaciones de inundación en el Boulevard Bosques de Santa Anita

También compartió que la circulación en avenida López Mateos y Camino Real está cerrada debido al flujo del agua y arrastre de lodo.