Confía Caribe en una recuperación turística de verano


  • Son grandes los esfuerzos en los destinos de playa de Quintana Roo para mantener limpias las playas de sargazo en las semanas que quedan de la presente temporada de verano

Por Juan Carlos Arce
Ciudad de México

TERCERA PARTE Y ÚLTIMA

El Sistema de Alerta Temprana de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, anticipó “mese difíciles” en junio, julio y agosto para el litoral quintanarroense ante la acelerada reproducción del alga que se observa en las cercanías de las Antillas Menores y más al sur, en la región NERR (Región de Recirculación al Norte del Ecuador), que se ubica frente a la costa de Brasil.

Ese sargazo llegó a las costas en estado en las últimas ocho semanas, alcanzando picos de reproducción conforme se acercó la entrada del verano en el Hemisferio Norte, por lo que es de esperarse que ya por esta fecha haya recales cada vez más intensos y frecuentes durante el verano.

La conclusión se sustenta en imágenes satelitales recabadas en los últimos días, el seguimiento y monitoreo constante de parámetros como la temperatura superficial y patrón de corrientes del agua del mar Caribe, dirección de los vientos dominantes, entre otro factores.

“Todos esos parámetros, analizados en conjunto, indican de un incremento importante en la cantidad de sargazo en plena temporada de verano”, resalta el reporte.

INDUSTRIA TURÍSTICA

A pesar de los efectos del sargazo y demás factores que impactan el flujo turístico hacia el Caribe mexicano, grupos como Best Day reportan un incremento en reservaciones para el verano en el destino, lo que se considera positivo y podría ser aún mayor por el comportamiento de la reserva de última hora, reveló Por esto.

Sin embargo, la realidad rebasó los pronósticos y la industria hotelera reportó en plena temporada de verano una caída del 30 por ciento en la llegada de turismo, particularmente nacional en fechas recientes.

Julián Balbuena, presidente del Consejo de Administración y CEO de Best Day Travel Group, refirió que es temprano aún para dar una cifra final del impacto para el verano, derivado de que la reservación se está moviendo a corto plazo, es decir a las reservas de último minuto y en ello se confía en que repunte un poco el sector en este mes de agosto.

De los temas del sargazo que hoy se tienen en la mesa, es un tema de ocupación donde se ve con buenos ojos que se tenga una mayor incorporación del gobierno federal a través de la Marina en los trabajos de contención y detección.

“Vemos que hay ciertas zonas que tienen menor afectación y tienen una capacidad de promoción importante como la zona de Playa Mujeres, Isla Mujeres, Cancún no está tan afectado y zonas de la Riviera Maya. Tenemos todavía cuatro semanas del verano para mantener las playas más libres de este fenómeno natural con las acciones que se están dando”, expresó.

También indicó que hay cámaras que están las 24 horas grabando y que son fundamentales para que el mismo turista vea cómo se están haciendo las acciones de limpieza y que vea en tiempo real cómo están las condiciones de la duna y que no se quede en la mente la foto de un lugar donde el recale ha sido mayor.

Además de la playa, el Caribe mexicano tiene la ventaja de que puede ofrecer otras actividades en la zona que son una herramienta importante que atrae al turismo.

VENTA DIRECTA

En el caso de la venta directa, refirió que cuando el turista pregunta por el tema del sargazo, se le informa que hay cámaras que aportan imágenes en tiempo real y que el tema se está atendiendo por todos los niveles de gobierno y la iniciativa privada y que se pueden brindar diferentes alternativas en la misma zona para que no tengan alguna inquietud mayor.

En los indicadores, reiteró que en los siguientes días se pudiera dar un crecimiento mayor en la reservación, conforme se acerque el fin del verano, pero es importante ahora, dijo, trabajar en el sostenimiento de la oferta de asientos de avión, pues en marzo pasado sí se dio una reducción de asientos sobre todo de Estados Unidos y aunque todavía se tiene un número importante, es fundamental recuperar estas rutas y disponibilidad de asientos.

En ese sentido calificó de positiva la reunión que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) sostuvo con aerolíneas americanas para tratar de recuperar esa dinámica que se venía dando. La única manera de lograrlo, dijo, es tocando las puestas y demostrando que las condiciones que ofrece el destino son las adecuadas.

OCUPACIÓN

De los temas del sargazo que hoy se tienen en la mesa, es un tema de ocupación donde se ve con buenos ojos que se tenga una mayor incorporación del gobierno federal a través de la Marina en los trabajos de contención y detección