Granizadas y lluvias golpean a Guadalajara

  • La fuerte granizada del pasado domingo generó diversas afectaciones en Guadalajara y su Zona Metropolitana.
  • Personal de Protección Civil cuantificó los daños.
  • Autoridades informaron que no hubo lesionados.
  • La fuerte corriente se llevó varios automóviles.
  • Pelotas de granizo levantaron los tapatíos.
  • Fuerte tormenta y granizo, en Guadalajara.

  • La tormenta del pasado domingo, acompañada con una fuerte granizada, afectó al menos 100 viviendas en Zapopan; el Ejército puso en marcha el Plan DN-III E en colonias del sur y el poniente de la metrópoli

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

Tras la lluvia y la granizada del pasado domingo, el comandante Sergio Ramírez López, coordinador municipal de Protección Civil de Zapopan, estimó que hubo afectaciones en 100 viviendas del municipio, en las cuales ingresó el agua.

“Estamos trabajando en colonias como El Fortín, Mariano Otero, Villas del Ixtépete, Villas Perisur y en Cantaluna. Trabajamos durante la tarde en el ingreso a Bosques Vallarta, en Solares y en Ciudad Granja”, comentó el funcionario municipal.

Elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de Protección Civil estatal apoyaron a las unidades de esta demarcación para atender las afectaciones.

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), a través de la Quinceava Zona Militar, aplicó el Plan DN-III E en colonias del Sur y Poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), con la participación de seis oficiales y 112 elementos de tropa.

SE DESBORDÓ UN CANAL

La dependencia federal informó que una de las zonas más afectadas fue Villas del Ixtépete, en donde se desbordó el canal El Briseño. También en colonias como Bosques Vallarta se observaron planchas de hielo que dejó el granizo.

Por otra parte, Víctor Hugo Roldán Guerrero, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, comentó que participaron 15 elementos en la atención de la contingencia con labores de evaluación de daños y desazolves.

Aseguró que evaluarán las necesidades de la población a través del Sistema de Asistencia Social.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, indicó que la granizada de ayer afectó principalmente siete colonias: Villas Perisur, Villas del Ixtépete, Mariano Otero, Lomas de La Primavera, El Rehilete, Rancho Contento y Solares.

Además, el presidente municipal zapopano confirmó que la precipitación no dejó personas lesionadas.

PIERDEN SU PATRIMONIO

“Se está cayendo mi casa, esto es una tragedia, esta es mi casa, nuestros carros, mi camioneta. Todo, todo se cayó”, se escucha en el video que Norma Guadalajara compartió en sus redes sociales.

En éste, se ve cómo el cauce del canal El Garabato, que pasa por la colonia Villas Perisur y tronó la barda de contención, entró con fuerza a su cochera.

“En dieciséis años que tenemos viviendo aquí, nunca nos habíamos inundado”, dijo su esposo, Álvaro Munguía.

Sobre la Calle Amistad en Villas Perisur, en Zapopan, el portón de la casa de esta familia está lleno de plantas y lodo, también está pandeado. El agua lo tiró.

“Nos tumbó los portones, la barda de atrás, lo bueno que se cayó esa porque si no se queda aquí adentro el agua”, comentó Norma.

Los carros dentro de la cochera chocaron entre sí cuando el agua subió hasta un metro y medio. Incluso hubo uno que se estampó con un ventanal de la casa.

“Aunque son cosas materiales, es mi patrimonio, fue una impotencia de no poder salir porque si lo hacía, me llevaba la corriente”.

La pareja afirmó que con la tormenta que se registró anoche y debido al desborde del canal, perdieron cerca de 700 mil pesos. “Éramos servidores públicos hasta la administración pasada, ahorita estamos desempleados, son muchos años de trabajo, yo tenía 20 años trabajando en el Gobierno, es patrimonio de esfuerzo de toda la vida”, dijo Norma.

Este dinero es estimado en la pérdida de cinco carros, dos motocicletas y daños estructurales en la casa.

Además de perder sus bienes materiales, la familia también tiene perdida a su gata “Manchas” y su perro pastor alemán “Harry”.

“Esto es culpa del Ayuntamiento, es culpa de la obra que hicieron, no voy a permitir que me den para comprar tres colchones”, advirtió Norma.

De acuerdo con la vecina, hace dos meses el ayuntamiento levantó las bardas del canal, para evitar que este se desbordara, sin embargo, estas no resistieron al flujo del agua.

La calle López Portillo está llena de lodo, vecinos dicen que uno de los topes quedó cubierto.

Las autoridades de Protección Civil de Zapopan, estiman que en las colonias más afectadas, fueron Villas del Ixtépete, Villas Perisur y El Garabato.

ACTIVARON EL PLAN DNIII E

Después de las afectaciones que dejó la lluvia en el municipio de Zapopan, el Ejército Mexicano, a través de la quinceava zona militar activó el plan DN III E en colonias como El Garabato, Villas Perisur, Arenales Tapatíos, Villas del Ixtépete, Ciudad Granja y Rancho Contento.

El estado de fuerza fue de 6 oficiales y 112 elementos de tropa, con vehículos y equipamiento que funcionan para liberar vialidades y recuperar pertenencias al interior de las viviendas.

Protección Civil y Bomberos estimó afectaciones en al menos 100 viviendas en el municipio, también comunicó que una de las colonias más afectadas fue Villas del Ixtépete,  en donde se desbordó el canal El Briseño.