Salud y Educación, contra dengue, zika y chikungunya

Todas las escuelas de la costa norte serán abatizadas y fumigadas en las próximas semanas.


  • En colaboración, las secretarías de Salud y Educación difundirán información y fumigarán escuelas en los próximos días

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

Escuelas de la Costa Norte de Jalisco serán abatizadas y fumigadas en las próximas semanas por parte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), por lo que de acuerdo a un calendario de dicho organismo se tendrían que suspender las clases cuando se realicen las labores de fumigación; además la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) realiza campañas informativas de descacharrización en los planteles.

Con ello se sumarán a planteles de Guadalajara y su Zona Metropolitana que tienen una población de más de un millón de alumnos, por lo que se espera que ellos comuniquen el mensaje de descacharrización a sus familias.

“El virus del zika tiene que ver con prevención, actuaremos en las escuelas para atacar al vector, daremos el conocimiento a todos los alumnos para que descacharricen sus casas y con el apoyo de la Derse podremos llegar a un mayor número de alumnos, es un tema de prevención que serán coordinadas por el secretario de Salud”, dijo el titular de la Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas.

A partir de las próximas semanas iniciará la fumigación tanto en la Zona Metropolitana donde está el mayor número de alumnos como en los municipios de la costa y el resto del Estado, donde hay más posibilidades de riesgo por el clima.

EN TODO EL ESTADO

El trabajo será en todo el Estado, principalmente en la zona de la costa, la parte primordial será en la zona metropolitana donde generaremos campaña de prevención y luego estaremos en zona de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatán, Cihuatlán y toda la costa de Jalisco.

Mediante un comunicado la Secretaría destacó que se va a generar en algunos casos la suspensión de clases, “es una fumigación especializada, no cualquier gente puede fumigar, está la coordinará la SSJ y en algunas escuelas y dependiendo de la calendarización estaremos suspendiendo las clases, de acuerdo a lo que estipule la SSJ”.

La Secretaría de Salud Jalisco confirmó que el año pasado se tuvieron dos mil 998 casos de dengue, “son los mismos casos que podemos tener de zika porque es el mismo mosco que lo transmite, la enfermedad viene del sur del continente al norte, ya lo tenemos en Chiapas y Oaxaca, es una enfermedad que va a llegar a Jalisco no hay para dónde hacerse”, dijo recientemente el secretario de Salud.

El Sector Salud refiere que hay una contingencia ante el zika pero no una alerta, se toman las medidas de acuerdo a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Secretaría de Salud Nacional.

En Jalisco para el 2019 se esperan nuevos casos de dengue y esto es por el patrón epidemiológico y si es el mismo mosco que provoca el zika, hace ocho días en el país había 16 casos, el viernes 34 y hoy 65 casos, la enfermedad se replica y conforme llegue temporada primaveral repuntará la enfermedad, por eso las medidas de prevención para combartirlo, las medidas de descacharrización son fundamentales.