Cae el turismo de EU y crece el de Canadá

El mercado extranjero ha descendido casi un 4 por ciento en varios destinos turísticos del país, al cierre del primer cuatrimestre del año


Por Juan Carlos Arce
Ciudad de México

La llegada de pasaje estadounidense ha registrado una caída de 1.7% durante enero-abril de 2019, con un total de 3 millones 645 mil pasajeros, gran parte de los cuales han llegado a través de los aeropuertos de Cancún y la Ciudad de México.

El pasaje de Canadá, por su parte, ha crecido un 8.5% interanual durante los meses de enero y abril de este 2019 tras alcanzar un millón 260 mil pasajeros, la mayoría de los cuales también llegaron por el aeródromo de Cancún y por el de Puerto Vallarta.

México también ha registrado una bajada de un 4% de turistas internacionales durante el primer cuatrimestre de 2019, con un millón 313 mil viajeros menos, con respecto al mismo periodo de 2018, cuando se recibieron 34 millones de turistas extranjeros.

OCUPACIÓN HOTELERA A LA BAJA

Este descenso ha tenido su repercusión en la ocupación hotelera, que ha sido de 61.3% en la agrupación de 70 centros turísticos durante enero-abril de 2019, nivel inferior en 1.8 puntos porcentuales respecto al observado durante el mismo periodo anterior.

Durante el mes de junio la ocupación ha registrado una reducción de 3.1%, con un 79.4% de ocupación en comparación con el 82.5% del mismo periodo del 2018, como ya informó Vallarta Opina (“Cancún: ocupación hotelera sigue en picado y registra baja de 3.1%” y “México pierde pasaje de EU y registra su peor crecimiento en 8 años”).

Estas cifras ponen de manifiesto que esta temporada de verano no se asemejará a la del año pasado, cuando se alcanzó el 90% de ocupación.

TARIFAS HOTELERAS TAMBIÉN BAJAN

Además, el desplome en las tarifas hoteleras de varios destinos turísticos del país entre un 15% y un 25% para mantener los niveles de ocupación no parece estar sacando sus frutos, algo que ya predijo el sector hotelero, particularmente de Cancún y Puerto Morelos, cuando anunciaron que este año no se alcanzarían ni las ocupaciones ni la derrama económica del 2018.

MENOS TURISMO EXTRANJERO

El reporte de la Sectur indica que la disminución del turismo extranjero puede estar ocasionado por la desaceleración económica mundial.

“Si bien algunos de los riesgos para el crecimiento de la economía mundial se redujeron como resultado, entre otros factores, del fortalecimiento de la expectativa de que los bancos centrales de las principales economías adoptaran una postura monetaria más acomodaticia y del anuncio de nuevas medidas de estímulo fiscal y monetario por parte de China, el balance de riesgos continúa sesgado a la baja”, señala el reporte.

El mercado chino, el que más gasta del mundo, también ha disminuido su llegada al país por primera vez en dos lustros.

La bajada se debe a la falta de promoción turística, vuelos directos para mejorar la conectividad entre ambos países y escasa agilización de los visados, así como la influencia del sargazo y la inseguridad, como ya se informó.

OCUPACIÓN

Durante el mes de junio pasado la ocupación hotelera en varios destinos de playa del país ha registrado una reducción de 3.1%, en comparación con el mismo periodo del 2018