Falta de promoción y Airbnb dañan destinos

  • La hotelería de Puerto Vallarta no escapa a los efectos negativos de la operación de Airbnb.
  • El sector hotelero de la Riviera Nayarit comienza a resentir los efectos dañinos de Airbnb.
  • En Cancún los hoteleros estiman que falta mucha promoción de México y sus destinos.
  • En Riviera Maya los hoteleros aseguran que Airbnb es peor que el sargazo en el Caribe mexicano.
  • El puerto de Acapulco también resiente la falta de promoción y la operación de Airbnb.

  • Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Acapulco y Cancún sufren los efectos negativos de la plataforma digital de hospedaje que se lleva ya el 35 por ciento del turismo; en Cancún y Riviera Maya aseguran que es peor que el sargazo en el Caribe mexicano

Por Juan Carlos Arce
Ciudad de México

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, ha indicado que la falta de promoción turística y el apogeo de las plataformas de alquiler vacacional como Airbnb golpean al sector hotelero más que el propio sargazo.

Y es que la falta de promoción turística y la operación de Airbnb golpean y dañan no solo al sector hotelero de Cancún y Riviera Maya, sino que también han tenido un impacto negativo en otros destinos turísticos importantes del país como son Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Acapulco, en donde el sector reporta una temporada de verano a la baja este año.

Se estima que destinos turísticos como Puerto Vallarta, Acapulco y Cancún sufren los efectos bastantes negativos de la plataforma digital de hospedaje, particularmente Airbnb, que se lleva ya el 35 por ciento del turismo que llega a cada destino de playa arriba citado.

Es por ello que la ocupación en los hoteles sigue a la baja e, incluso, las hoteleras de Cancún y Riviera Maya están ofreciendo descuentos en agosto para intentar mantener los niveles de ocupación del año anterior. Por contra, las plataformas de rentas vacacionales sí que han registrado un crecimiento importante, algo que preocupa al sector hotelero.

“El sargazo no es un tema que traiga las reservaciones hacia atrás. Definitivamente, sigue siendo la falta de promoción y las plataformas de rentas vacacionales lo que no permite que esos porcentajes de ocupación se vean reflejados en los hoteles; donde sí ha tenido un crecimiento importante es en las plataformas de renta vacacional”, afirmó Cintrón.

URGE CAMPAÑA DE PROMOCIÓN

El dirigente hotelero también ha hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo una campaña de promoción turística para obtener resultados positivos. En este sentido, ha destacado algunos de los logros que han obtenido gracias a la promoción.

El municipio de Puerto Morelos ha logrado un hermanamiento con esa ciudad, después de que se haya ido un par de veces a hacer promoción a Medellín (Colombia), donde Interjet ofrece un vuelo directo desde Cancún.

Cintrón ha señalado que también acudirán a Lima (Perú) y Guayaquil (Ecuador) para promocionar el país. De igual modo, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Quintana Roo, Sergio González Rubiera, indicó que es primordial la promoción turística y pidió que se realizaran campañas con los recursos del impuesto del hospedaje, puesto que calificó de “absurdos” a los cursos de capacitación que servirán para preparar a los diplomáticos como es debido para la promoción de México.

Abelardo Vara Rivera, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, se ha sumado a las críticas ante la falta de promoción turística y ha lamentado que no se esté llevando a cabo ningún plan de acción efectivo para impulsar el turismo en el país.

“Eso de la Diplomacia Turística para promover el país, es una gran vacilada… que en algunos minutos por internet van a convertir a embajadores y cónsules en expertos en mercadotecnia turística, pues es como de risa… lo que más deseo es estar equivocado en mi pronóstico, pero no veo señales, ni planes, ni acciones, para visualizar un futuro turístico halagador”, señaló el empresario al respecto.

AGENCIAS PIDEN PROMOCIÓN

En este contexto el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Quintana Roo, Sergio González Rubiera, considera llevar a cabo una campaña de promoción turística nacional e internacional con los recursos del impuesto del hospedaje, pese a los retos del sargazo y la inseguridad a los que ya se debe hacer frente.

El presidente ha calificado de ‘absurdos’ los cursos de capacitación, los cuales no servirán para preparar a los diplomáticos como es debido para la promoción de México.

Además, tilda de improductivas las inocuas propuestas de promoción que presenta el Secretario de Turismo. No obstante, el ejecutivo considera que, mediante el Consejo de Promoción Estatal de Quintana Roo y los recursos del impuesto al hospedaje se puede emprender una campaña que llevaría a la región a obtener resultados positivos.

“Poco puede hacer nuestro gobernador frente al enorme reto del sargazo, sin recursos y sin el apoyo del gobierno federal. Pero lo que sí se puede y se debe hacer es lanzar una Gran Campaña de Promoción Turística nacional e internacional con los recursos del impuesto al hospedaje, así como un nuevo slogan para el Caribe Mexicano, que evidencie que somos mucho más que sol y playa” ha señalado González.

En este sentido, el empresario ha recordado los demás atractivos de la región, como los sitios arqueológicos, los parques temáticos, la selva y la Cultura Maya, y ha hecho hincapié en que, pese al recorte presupuestario, es necesario promocionar el destino para “darle la vuelta al asunto” y ser proactivos para lograr un buen resultado.

IMPUESTO A AIRBNB

El presidente del grupo Palace Resorts, José Chapur, ya reveló un posible impuesto a Airbnb, el cual podría servir para pagar la promoción turística.

“La publicidad sobre México es indispensable, la falta de promoción está deteriorando rápidamente la llegada de turismo, porque además se está asociando otra vez a imágenes de violencia, como vimos en Acapulco y Cancún, se tiene que reactivar la inversión antes de que sea demasiado tarde”, indicó el mandatario.

Tras la disolución del Consejo de Promoción Turística (CPTM) ahora la esperanza de los turisteros es que se forme el propuesto Consejo de Diplomacia Turística. La decisión implica, además, el cierre de 23 oficinas que estaban ubicadas en América Latina, Norteamérica, Europa y Asia, así como el despido de más de 200 trabajadores que laboran tanto en México como en el extranjero.