Agencias, preocupadas por el dólar

Hay preocupación en el sector de agencias de viajes por las ventas que pudiera haber al cierre de este año.


  • Las empresas están “temerosas” por el aumento en el precio del billete verde; aseguran que la inestabilidad de la divisa tendría efectos en las ventas para el cierre de este año

Por Juan Carlos Arce
Ciudad de México

La inestabilidad del dólar, especialmente por el incremento del precio en las últimas semanas, genera preocupación en el sector de agencias de viajes por sus efectos en ventas para la Semana de Receso 2019 y la temporada de fin de año.

“Si bien las cifras han sido positivas hasta la fecha, genera incertidumbre la inestabilidad de la divisa, ya que podría afectar los flujos de viajeros al exterior durante la Semana de Receso, así como la compra anticipada de paquetes turísticos para la temporada de Fin de año”, explicó Paula Cortés Calle, presidente Ejecutiva de Anato.

Sin embargo, Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur opina que la comisión versus el volumen de ventas, puede compensar. “Creemos que el alza de la comisión que se recibe puede compensar la baja en volumen de ventas”, dijo.

Pese a la devaluación del 13% del peso frente al dólar, para los primeros seis meses del año se ha presentado un registro positivo en la salida de turismo al exterior, alcanzando los 2.2 millones de personas con un incremento del 5.4 por ciento frente al año anterior, según datos de Migración.

Cortés también exalta el hecho de que este contexto favorecerá el turismo receptivo, motivando la llegada de ciudadanos provenientes de países como Estados Unidos, Canadá y la Zona Euro, al ser un destino más económico y competitivo; al tiempo que se espera un incremento en el turismo interno, pues los turistas viajarían más dentro de sus fronteras.

Como se informó, a pesar de los efectos que pueda traer la inestabilidad del dólar, Anato veía recientemente con optimismo la temporada de mitad de año y esperaban un crecimiento del 3% en el turismo emisivo.

De acuerdo con Migración, el año 2019 ha reportado cifras récord en cuanto al flujo de turistas hacia el exterior durante los primeros cuatro meses.

PROMOTORAS DEL CRECIMIENTO

Por otra parte, cabe señalar que el número de pasajeros transportados durante el periodo entre enero y abril  de 2019, de acuerdo con la Aeronáutica Civil, nunca se había reportado en los mismos periodos de años anteriores alcanzando una cifra de crecimiento total de 9%. Con estos resultados, Anato considera que las agencias de viajes con sus gestiones en el exterior, han sido parte clave para lograr este crecimiento.

“Las agencias de viajes han sido promotoras en parte de estas positivas variaciones, pues a través de viajes de familiarización, participación en ferias internacionales, entre otras iniciativas apoyadas por el Gobierno, estas empresas han podido diversificar su oferta turística”, indicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, un total de 12.8 millones de pasajeros nacionales e internacionales han sido registrados en los primeros 4 meses del año, lo que corresponde a un crecimiento del 9% frente al mismo periodo de 2018. De esta manera, el tráfico aéreo nacional registró 8.1 millones de viajeros y un aumento del 10%; y un tráfico aéreo internacional con 4.6 millones, es decir 8% más que entre enero y abril del año pasado.

De esta forma, el tráfico aéreo doméstico, retoma importantes porcentajes de crecimiento los cuales no se reportaban desde 2015, año en el que para el periodo enero-abril, este movimiento de pasajeros creció en 9%.

Cabe destacar que las rutas entre la capital del país y Rionegro, Cartagena, y Cali, continúan siendo las de mayor tráfico. Sin embargo, se deben resaltar los importantes crecimientos y posicionamientos de la ruta Bogotá-Santa Marta y Cartagena-Rionegro, para los primeros cuatro meses del año.

En cuanto a las rutas internacionales, Centroamérica sigue siendo el principal mercado liderado por las rutas, Bogotá-Panamá, Bogotá-México y Rionegro-Panamá, destacando también las rutas hacia Norteamérica como Rionegro-Miami y Bogotá-Fort Lauderdale.

DEVALUACIÓN

Pese a la devaluación del 13% del peso frente al dólar, para los primeros seis meses del año se ha presentado un registro positivo en la salida de turismo al exterior