CiudadPrincipal

Plataformas se llevan al turismo

Una tercera parte de los vacacionistas llega a hospedaje alternativo; se confirma la tendencia en estas vacaciones


Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

El alojamiento en hospedaje no registrado sigue creciendo en la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. De acuerdo a los datos de una reciente actualización del estudio del Observatorio Integral de la Región Turística, hasta un 35 por ciento de los visitantes nacionales este verano están usando el llamado alojamiento alternativo a los hoteles tradicionales, mientras un 21 por ciento de los extranjeros hizo lo mismo el pasado invierno.

La doctora Sandra Luz Zepeda Hernández, comentó en entrevista los resultados del  “Estudio de perfil y satisfacción del turista”, y  “Estudios de inteligencia turística” del OIRT.

Reportó que hace un año el 30 por ciento de los turistas nacionales manifestó que hospedó en un establecimiento no regulado, “siendo estos casa rentada, propia o de familiares, la cifra subió 2.6 por ciento en el invierno 2018 y creció dos por ciento cada periodo vacacional hasta un 35 por ciento actualmente”.

EXTRANJEROS, TAMBIÉN

En los turistas extranjeros prevalece la tendencia, dijo, aunque con cifras menores, “con un 21.5 por ciento en verano 2018, bajó en el invierno pasado y en primavera registró 21.2 por ciento”.

Además refirió que páginas como Airbnb se enlazan con aplicaciones como Uber y BlaBlaCar “que son ya como un clúster dentro de las empresas en línea, en las que hay mucho que investigar y analizar”.

Agregó que en cuanto al turismo del segmento Lésbico-Gay, hasta un 48.43 por ciento de turistas así identificados se hospedan en alojamiento no regulado.

En otros indicadores, la investigadora informó que el estudio revela que un 14 por ciento de los turistas usan agencias de viaje tradicionales, seguidos por internet y referencias de familiares o amigos.

SERVICIO Y CALIDAD

Otro dato refiere que la percepción de los servicios, en calidad y limpieza es similar –buena- tanto en Puerto Vallarta como en Bahía de Banderas, mientras la percepción de la seguridad se ubica en alta en ambos destinos.

La investigadora detalló que los levantamientos de datos corresponden al perfil de satisfacción del turista con respecto a los mercados nacional y extranjero así como estudios del segmento Lésbico-Gay-Bisexual-Transgénero y de cruceros.

Acerca del perfil socioeconómico de los visitantes, la investigadora añadió que de acuerdo al ingreso mensual familiar, el estudio indica que más del 70 por ciento de los turistas nacionales e internacionales son de clase media y baja, con un indicador menor de turistas de alto poder adquisitivo.

ACTIVIDADES Y DIVERSIÓN

Sobre las actividades preferidas por los visitantes la investigadora mencionó que las actividades de mayor demanda son paseos en barco, seguidos por tours o vistas guiadas y servicios de spa. Los menos visitados son iglesias, montañas y pueblos del interior

Cabe agregar al respecto de estos estudios, que la doctora investigadora Stella Mariz Arnaiz, comentó que el Observatorio considera muy importante el análisis de la sociedad de acogida, “no nos quedamos con el estudio y las encuestas sobre los turistas que nos visitan sino lo que pasa con la sociedad de acogida, cómo evalúan quienes viven aquí estas situaciones y su ciudad turística donde comparten su espacio con los visitantes”.

La experta explicó que se llevaron a cabo dos encuestas de percepción una en Puerto Vallarta coordinada por la doctora Luz Amparo Delgado, y otra en Bahía de Banderas coordinada por la maestra Sandra Zepeda.

Hasta un 35 por ciento de los visitantes nacionales usan aplicaciones como Airbnb para buscar hospedaje y ya no llegan a hoteles tradicionales del destino turístico

 

Tags: