CiudadLocalPortadaPrincipal

Aumentan enfermos por dengue… ¡243%! Exhortan a cuidarse

José Reyes Burgos 
Puerto Vallarta


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) advirtió que, de acuerdo a sus últimos datos extraídos por casos de atención en hospitales y clínicas, en el estado el número de infectados por el virus del dengue se ha disparado en un 243 por cierto, al cerrarse el primer semestre del año y en comparación con el mismo periodo del 2018.

La dependencia precisó que Jalisco ocupa el séptimo lugar en infecciones por dengue, con una tasa  de e 9.54 por 100 mil habitantes, superior a la registrada a nivel nacional, que cifra 5.49 por 100 mil habitantes. En todo el país, el número de enfermos por este padecimiento también incrementó, pero sólo en 109%.

El titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, dijo que en esta época del año hay un repunte natural de las arbovirosis o enfermedades transmitidas por el mosquito que infecta el dengue, que también puede transmitir la enfermedad del zika, pero se dijo sorprendido por la cantidad de aumentos y exhortó a la población a prevenir la presencia de mosquitos cerca de sus áreas de convivencia.

Entre las medidas recomendadas están vaciar botes y estanques con agua, colocar mosquiteros en ventanas, usar repelente o emisores de humo especiales para ahuyentar mosquitos. Entre los síntomas, están la fiebre alta, el dolor detrás de los ojos y en las articulaciones, los músculos y los huesos; así como fuerte dolor de cabeza, sarpullido en la mayor parte del cuerpo y sangrado leve en la nariz o las encías.