CiudadPrincipal

Conjunción de esfuerzos por la conurbación ideal

El diputado Leopoldo Domínguez – Presidente del Congreso de Nayarit, asistió a reunión con las comisiones de Conurbación y Desarrollo Urbano de AEBBA.


  • El diputado Leopoldo Domínguez – Presidente del Congreso de Nayarit, asistió a reunión con las comisiones de Conurbación y Desarrollo Urbano de AEBBA

Puerto Vallarta
Gerardo González

El Dr. Jorge Villanueva, presidente de la Asociación de  manifestó que en la reunión se concretaron avances para trazar una ruta crítica que desde el ámbito técnico – jurídico del Congreso de Nayarit, se logre establecer y profundizar tanto en el fortalecimiento de la iniciativa de Ley para la conurbación como la parte práctica, ejecutiva de la misma; y que proporcione en su momento los elementos necesarios para articular un verdadero trabajo Interestatal e intermunicipal armonizado desde las Legislaturas de ambos estados, y con el gobierno federal.

El diputado Leopoldo Domínguez comentó que Jalisco ya tiene una legislación específica en el tema de metropolización y Nayarit está en camino de construir una iniciativa. Mencionó que aunque están tomando como referente Jalisco, buscan presentar una iniciativa que se convierta en un traje a la medida de lo que Nayarit requiere en el futuro, previendo el crecimiento que está teniendo la región.

En esta reunión se planteó la necesidad de realizar mesas de trabajo con el área técnica y jurídica del congreso de Nayarit, apoyados por el abogado Antonio Vallarta asesor de AEBBA, con una representación del congreso de Jalisco; se contempla contar también con una representación a nivel federal por parte de Sedatu y la representación de ambos Ayuntamientos.

Con estas mesas de trabajo se busca juntos construir un marco jurídico innovador, para generar certeza y voluntad que fomente la inversión en la región, de acuerdo al diputado. La primera mesa de trabajo se tiene contemplada el próximo viernes 23 de agosto en el Congreso de Nayarit.

Polo Domínguez comentó que la iniciativa de Jalisco, y muy probable la de Nayarit, contempla que este proceso solo lo pueden iniciar tres figuras jurídicas: el poder ejecutivo a través de los gobernadores, un diputado/a o los Ayuntamiento. A partir de esto se decidió que los Ayuntamientos elaborarán una propuesta conjunta única, propuesta en la que los Ayuntamientos de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta ya están trabajando.