“No quieran arreglar lo que no está descompuesto”

  • Gabriel Igartua Sánchez.
  • Jorge Villanueva Hernández.

  • Tanto el presidente de los empresarios agrupados en la AEBBA como el presidente de la Coparmex, externan su incertidumbre sobre el futuro del organismo operador del agua.

Puerto Vallarta
Rodrigo López Becerril

La municipalización del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal) “es un asunto político más que de administración pública y la ambición de querer tener una caja chica, creyendo que ahí hay muchos recursos para las campañas”, aseveró Gabriel Igartúa Sánchez, presidente del centro empresarial Coparmex Vallarta.

En este sentido coincide el presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Jorge Villanueva Hernández, quien manifestó que el peor temor es que en manos municipales no tenga un buen manejo administrativo.

Igartúa Sánchez, puntualizó que sin duda el haber municipalizado al Seapal Vallarta tiene que ver “con una cuestión de partidismo y de una visión política del actual alcalde y de la gente que lo asesora, ya que los estudios indican que los organismos municipalizados no brindan el mismo nivel de calidad, ahí están los datos”.

El empresario recordó que cuando Seapal Vallarta se conformó fue a iniciativa de los empresarios, “una solicitud que hacen los empresarios de aquel entonces al gobernador, Flavio Romero de Velasco, y así se funda Seapal, y todos los primeros directores fueron empresarios”.

Añadió que este es un organismo que con el paso de los años ha crecido y se ha venido consolidando, demostrando responsabilidad, misma que queda de manifiesto con los reconocimientos que tiene a nivel nacional e internacional.

Por lo que insistió, “no puedo entender la intención municipal, si no puede con lo que tiene, para qué quiere abarcar más, para qué quiere arreglar algo que no está descompuesto, no puede ser otra cosa, aunque me dé la explicación que me dé, que una voracidad política y una ambición desmedida a querer tener un organismo que está consolidado económica y operacionalmente”.

Al mismo tiempo, dijo, esto afecta en algo tan importante como es el agua y el drenaje, además de que de ello depende mantener a Puerto Vallarta salubre y dejar de contaminar la bahía.

Los empresarios de Puerto Vallarta acotó, son la única constante y merecen más respeto y consideración, más todavía en algo reiteró, tan importante e indispensable como lo es el tener agua de calidad, como se ha tenido hasta el momento por parte de un organismo reconocido en el ámbito nacional e internacional.

LA AEBBA

Mientras tanto el Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Jorge Villanueva Hernández manifestó que el mayor temor es que no tenga un buen manejo administrativo.

En este sentido, el Presidente de los empresarios manifestó que actualmente el Consejo Administrativo del organismo cuenta con gente experimentada, lo cual le da solidez al Seapal y espera que así se mantenga

“En este momento yo considero que el consejo, con gente experimentada  da garantía, no es en función de qué dependencia dependa, municipal o estatal, sino de su consejo administrativo, eso es lo que le da la solidez a un organismo.”

Acotó que como agrupación, se dieron a la tarea de ejecutar un análisis sustentado con información de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (Aneas), para fijar argumentos que favorecen la permanencia del manejo de Seapal como entidad estatal, puesto que derivarla a la coordinación municipal propiciaría que cada gobierno se hicieran modificaciones, un mal manejo de la planilla laboral, un uso inadecuado de los recursos financieros y la falta de seguimiento en las gestiones, obras y proyecciones.

QUE NO SEA PARTIDISTA

Los empresarios esperan que Seapal no adquiera tintes políticos y partidistas, volviéndose una querella entre el gobierno municipal y estatal por obtener su manejo, sino que el ayuntamiento presente argumentos basados en estudios y análisis que aseguren la correcta operatividad de Seapal.