El sector turístico mantiene un ritmo de crecimiento

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, al inaugurar la cuarta edición del Congreso Internacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas.


  • El secretario de Turismo, Miguel Torruco, informó que de enero a junio la captación de divisas creció 13.9 por ciento, en tanto que la llegada de turistas internacionales aumentó 7 por ciento.

México
Agencias

En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, México vive tiempos de cambios profundos que buscan erradicar inercias y prácticas heredadas de pasadas administraciones, con el objetivo de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos públicos en beneficio de la sociedad.

Así lo afirmó  Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, al inaugurar la cuarta edición del Congreso Internacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), quien añadió que, en este contexto, la dependencia a su cargo también ha tenido que hacer un replanteamiento de la política turística que se venía aplicando en las últimas décadas, “con medidas que pueden no gustar en un principio, porque trastocan algunos intereses o simplemente por la resistencia al cambio”.

En consecuencia, explicó, en estos primeros meses de la actual administración federal el trabajo de la Secretaría de Turismo (Sectur) se ha centrado en crear estrategias fundamentadas en el posicionamiento alcanzado y en el importante potencial turístico del país, en el cual residen las bases para la construcción de un turismo más próspero, más equilibrado y con una visión de desarrollo para todos.

“Así, bajos estos principios, y con la activa participación de diversos actores del sector turístico, hemos mantenido un ritmo de crecimiento”, sostuvo Torruco Marqués.

Por tanto, expuso que, de acuerdo con información del INEGI, durante el primer semestre del presente año la captación de divisas creció 13.9 por ciento, al registrar una derrama económica de 11 mil 915 millones de dólares, producto de la llegada de 22.1 millones de turistas internacionales, siete por ciento más que en el mismo lapso de 2018.

Asimismo, el gasto medio de estos turistas que ingresaron al país por vía aérea y terrestre alcanzó los 927.8 dólares, superior en 12.3 por ciento que el año pasado; en tanto que la Balanza Turística muestra un saldo positivo 34.3 por ciento mayor.

SEIS AEROPUERTOS

De la misma manera, y con base en información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, el titular de Sectur precisó que en los seis principales aeropuertos del país, en los que se concentra el 92.4 por ciento del arribo de turistas internacionales, se observa un crecimiento constante en la llegada de viajeros extranjeros: Cancún registró un ligero incremento del 0.5 por ciento; la Ciudad de México, del 4 por ciento; Los Cabos, del 3.37 por ciento; Puerto Vallarta, 1.8 por ciento; Guadalajara, 4.3 por ciento y Monterrey, del 3.3 por ciento.

Además, en este mismo periodo de enero a junio de 2019, los turistas fronterizos sumaron 9 millones 884 mil, con un crecimiento de 14.8 por ciento, con relación al mismo lapso del 2018, quienes gastaron 617.2 millones de dólares, 17.5 por ciento por arriba del año previo, en tanto que su gasto promedio fue de 62.4 dólares, que representa un alza de 2.4 por ciento.

En materia de hotelería, al cierre de este año se habrán construido alrededor de 22 mil nuevas habitaciones, que incrementarán el inventario a 833 mil 900 cuartos, 2.5 por ciento más que en 2018. La cantidad de establecimiento de hospedaje llegará a los 22 mil 230, 1.9 por ciento más, lo que ubicará a México en la séptima posición mundial en infraestructura hotelera.

“Y, como todos ustedes saben, en el primer trimestre del presente año el PIB turístico disminuyó 0.8 por ciento debido, entre otros factores, a que en el 2018 se incluyó en este lapso el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua. Pero, no obstante, el consumo del turismo receptivo presentó un crecimiento del 9.5 por ciento”, aseguró el titular de la Sectur.

Añadió que en el proyecto turístico de la presente administración federal se seguirá cultivando a nuestros principales mercados: Estados Unidos y Canadá, a lo que se sumará la exploración de nuevos mercados, a través del programa “Operación Toca Puertas”, sobre todo de aquellos con viajeros de alto gasto per cápita, “porque uno de los objetivos de la Secretaría de Turismo es incrementar la captación de divisas, y hacia esta meta encausamos nuestra labor, para ubicarnos, al final del sexenio, entre los diez primeros lugares a nivel mundial en recepción de divisas”.

Abundó en que desde el inicio del actual Gobierno, se han realizado acciones que permitan mantener un crecimiento constante, como el esfuerzo conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores para promover próximamente al destino “México” en el mercado internacional, a través de las embajadas y consulados, en estricto apego a la instrucción del presidente López Obrador, de hacer más eficiente la estructura del Gobierno de México y sus capacidades institucionales.

Acciones, también, como el Tianguis Turístico, que el año pasado, en Mazatlán, tuvo un costo de 70 millones de pesos y una comitiva de 69 funcionarios, mientras que en este año, en Acapulco, sólo representó para la Sectur una erogación de 82 mil pesos, únicamente por concepto de viáticos de diez funcionarios.

Agregó que también este año se celebrará en Pachuca el nuevo Tianguis de Pueblos Mágicos, para el fortalecimiento del turismo interno; además de que en las 121 localidades que ostentan este distintivo está próximo a iniciarse el ambicioso programa “Barrido y Pintado”.

“Igualmente, seguiremos participando en las principales ferias turísticas internacionales, aunque ahora sin costo para el presupuesto del Gobierno federal”, dijo.

MÁS PROMOCIÓN

A estas acciones se suma también la permanencia de la Fórmula 1 en la Ciudad de México, “pero sin afectar los recursos públicos, gracias al entusiasmo y compromiso de empresarios que se adaptan a los nuevos tiempos”.

“En resumen, la promoción continuará, porque no se puede vender lo que no se muestra. Con una labor promocional más focalizada, efectiva y sin derroche de recursos, reafirmaremos a México entre las principales potencias turísticas del mundo”, aseguró.

Finalmente, Torruco Marqués sostuvo que no se debe olvidar al turismo doméstico, mercado vital para la industria turística, ya que representa el 80 por ciento del consumo turístico nacional, con un volumen de 252 millones de viajeros en 2018, de los cuales 99.5 millones se hospedaron en hotel, generando una derrama de 240 mil millones de pesos.

“Por otra parte, si bien es cierto que destacamos la importancia de esta industria como fuente generadora de inversión, divisas y empleo, también lo es que hoy adquiere un significado distinto, con una dimensión más social. Por esta razón, en la Sectur estamos enfocados a garantizar que los beneficios de la actividad turística permeen en la población local y no queden únicamente en resultados macroeconómicos”, puntualizó.

Y reafirmó que en esta administración el turismo es concebido como una valiosa herramienta de reconciliación social, capaz de generar condiciones de bienestar para los habitantes de los centros turísticos.

SERVICIOS BASICOS

Con esta idea es que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en coordinación con la Secretaría de Turismo, está dotando de infraestructura de servicios básicos a la población de catorce plazas de vocación turística, mediante una inversión de 8 mil millones de pesos, acción que se replicará en 2020 en otros 18 destinos, “ayudando así a su consolidación y a evitar los dramáticos contrastes entre paraísos turísticos e infiernos de marginación”, externó.

CONTRIBUCIÓN

Con la presencia de Yarla Covarrubias, presidenta Nacional de AFEET; Cipriano Sánchez García, rector de la Universidad Anáhuac México; y de Francisco Madrid Flores, director de la facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac Norte, el titular de Sectur recordó que esta Asociación femenil, fundada en 1970, ha contribuido significativamente al desarrollo y crecimiento de la actividad turística de nuestro país, gracias al talento, creatividad y profesionalismo de sus integrantes, “mujeres emprendedoras que han sabido abrirse paso en el apasionante mundo del turismo”, puntualizó.