CiudadLocalPortadaPrincipal

Instalan ‘bio barda’ para que basura de ríos no pase al mar

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


El colectivo ambientalista y activista “Bahía Unida” anunció la instalación de la primera “bio barda”, una línea hecha con botellas de plástico recicladas amarradas por una red, que se coloca sobre el cause de un río y evita que los desperdicios y la basura flotante ingresen al mar.

El mecanismo fue colocado sobre el río Cuale, que presenta importantes crecidas durante las lluvias y arrastra basura hacia las playas del Malecón. La asociación civil dijo que esta acción se realizó en coordinación con el Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

“Durante la época de lluvias los niveles de los ríos crecen y arrastran todo tipo de desechos que terminan en el mar. Estas barreras son una alternativa genial para detener la mayoría de estos desechos. Es así que Bahía Unida en conjunto con el Gobierno de Puerto Vallarta toman la iniciativa para implementarlas y que así, podamos tener una Bahía más limpia”, señaló la asociación civil en Facebook.

De acuerdo a la misma organización, esta idea ha sido probada con éxito en países de Centroamérica, que la emplean de forma masiva para mitigar la contaminación en sus playas y ríos.