CiudadLocalPortadaPrincipal

Convocan a marcha feminista en Vallarta; piden llevar brillantina

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Luego de la marcha ocurrida el pasado viernes en la Ciudad de México, donde colectivos y activistas en favor del feminismo protestaron contra la violencia contra la mujer; un grupo ha convocado a una manifestación con el miso objetivo en Puerto Vallarta.

El evento en Facebook fue creado este sábado, y convoca a las mujeres a que se manifiesten el próximo viernes 23 de agosto a las 6 de la tarde, en el Malecón. Entre las especificaciones, se pide llevar brillantina color rosa “de preferencia hecha con azúcar para no contaminar”, misma que caracteriza a estas manifestaciones por ser arrojada contra policías e instituciones de seguridad.

“Únanse a nuestra marcha #niunamenos #nomecuidanmeviolan en Puerto Vallarta en apoyo a nuestras hermanas de todos los estados”, señala la descripción del evento en Facebook.

Alerta de género en Puerto Vallarta

penas a principios de julio pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una alerta por trata de personas, con foco rojo en el sector de las mujeres, para Puerto Vallarta, que advertía sobre “la problemática de la trata de personas y del número de casos de muertes violentas de mujeres registradas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses”.

La CEDHJ hizo observaciones al municipio sobre el seguimiento de la alerta de violencia de género: “se encontró que no hay un grupo especializado de búsqueda y reacción inmediata. Los colectivos solicitaron coordinación con estados vecinos para la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, y no hay reportes de seguimiento de órdenes de protección”.

Cabe mencionar que se ha registrado al menos un feminicidio por mes en Puerto Vallarta, el último ocurrido el pasado 7 de agosto, cuando un hombre asesinó a su esposa a golpes frente a sus hijos, esto en la colonia El Caloso.