CiudadPrincipal

Plataformas mermaron ventas hoteleras en PV

Luis Angarita Mayorga, gerente general del hotel Velas Vallarta.


  • Impactaron negativamente los índices de ocupación de una buena parte del sector hotelero local esta temporada de verano

Por Eduardo García Gómez
Puerto Vallarta

La operación de plataformas digitales de hospedaje en Puerto Vallarta acabó por impactar negativamente los índices de ocupación de una buena parte del sector hotelero local en la presente temporada de verano.

Luis Angarita Mayorga, gerente general del hotel Velas Vallarta, señaló que definitivamente este tipo de plataformas digitales mermaron las ventas del sector hotelero, al existir una oferta de entre 12 mil y 16 mil habitaciones de hospedaje en esta región de la bahía de Banderas.

Aclaró que la operación de estas plataformas, entre las que destaca Airbnb por su capacidad de oferta de estudios, casas y departamentos, le pega directamente a los hoteles formalmente establecidos y no a la industria turística en general, debido a que los turistas que se hospedan mediante la contratación de una plataforma sí salen a consumir en plazas comerciales, restaurantes, bares, negocios y locales de diferentes zonas de Puerto Vallarta.

Es por ello que Luis Angarita afirmó que las plataformas digitales de hospedaje, particularmente Airbnb, acabaron por afectar los índices de ocupación, las ventas y los ingresos económicos de una buena parte de la hotelería formalmente establecida en Puerto Vallarta durante esta temporada vacacional de verano que está por concluir el próximo fin de semana.

Reiteró que particularmente en la llamada hotelería de lujo -que incluye hoteles de gran turismo, cinco y cuatro estrellas- este período vacacional de verano fue de regular a malo, con índices de ocupación a la baja con respecto al año pasado.

URGE REGULACIÓN

Cabe señalar que a decir de una buena parte del sector hotelero de Puerto Vallarta, la operación de plataformas digitales de hospedaje como Airbnb debe ser regulada con urgencia, tanto por las autoridades turísticas como hacendarias, debido a la competencia desleal que se fomenta, al ofrecer éstas habitaciones de hospedaje mucho más baratas y sin pagar impuestos.

Ahora, las expectativas del sector hotelero de Puerto Vallarta para el ya próximo mes de septiembre son bajas, debido a que también ha habido un descenso en el rubro de las reservaciones y en el número de eventos que se realizarán durante ese mes.

HABITACIONES

Estimaciones del sector hotelero de Puerto Vallarta apuntan que las plataformas digitales de hospedaje cuentan con una oferta de entre 12 mil y 16 mil habitaciones, entre estudios, casas y departamentos