CiudadPrincipal

Promueven a Vallarta en Sudamérica

  • La comitiva local, con mayoristas sudamericanos, durante la gira de promoción.
  • Copa Airlines, entre las líneas aéreas que apoyaron la gira promocional por Sudamérica.

  • Autoridades de Turismo realizan una serie de acciones; el éxito de los eventos anteriores no hubiera sido posible sin el apoyo de líneas aéreas como Copa Airlines, Aeroméxico e Interjet

Por Fernando Álvarez
Puerto Vallarta

La más reciente caravana promocional del Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta visitó las ciudades de Santa Cruz, Bolivia; Lima, Perú; Quito y Guayaquil en Ecuador; en las que logró un alcance de más de 350 agentes de viajes que se convierten así en aliados comerciales de esta región.

El éxito de los eventos anteriores no hubiera sido posible sin el apoyo de líneas aéreas como Copa Airlines, Aeroméxico e Interjet, además de los mayoristas de cada una de esas regiones y hoteles de la zona.

El producto ya existe, los mayoristas han creado paquetes sumamente atractivos que incluyen vuelo, hotel, traslados y tours en el destino, adicional a los tradicionales “circuitos” que consisten en visitar algunas ciudades como Guadalajara, Ciudad de México para culminar en Puerto Vallarta, entre los más populares se encuentran la “Ruta del Tequila y del Mariachi”.

Es importante resaltar que además de la conectividad que tenemos los días jueves y domingo desde Panamá hacia Puerto Vallarta, se encuentran los vuelos diarios a Guadalajara o a la Ciudad de México, en todas las ciudades en las que estuvimos esa semana, se conecta perfectamente a cualquiera de los destinos de México.

BOLIVIA, ECUADOR Y PERÚ

De Bolivia es el único país sudamericano del que por momento se requiere visa para entrar a México, parece ser cuestión de tiempo el que se elimine este requerimiento, sin embargo, al momento esto no resulta un impedimento para que los bolivianos viajen a nuestro país, lo ven como algo aspiracional. Como dato importante, teniendo la visa norteamericana, pueden entrar también al nuestro sin necesidad de tramitar la mexicana.

Ecuador es un país con una economía estable, la cual está dolarizada desde hace algunos años, viajan promedio cuatro noches y mayormente buscan producto en todo incluido; este mercado ya comenzó a reportar algunos grupos de incentivo hacia nuestro destino, tanto Quito como Guayaquil con los vuelos de Copa vía Panamá conectan muy bien a Puerto Vallarta, próximamente Interjet comenzará vuelos directos desde ambas ciudades, ya que al momento solo Aeroméxico vuela directo hacia la Ciudad de México y vía Colombia con Avianca.

Lima es un mercado que ya se ha trabajado desde hace poco más de cinco años; se cuenta con un representante encargado de los países de la región andina, el cual incluye Perú; este país se encuentra en el top 5 de emisor de turistas hacia Puerto Vallarta desde Sudamérica y en el top 10 hacia México; el primer semestre de este año ya se superaron los números en comparación con 2018.

MÁS VIAJEROS SUDAMERICANOS

Perú es el décimo país de donde más turistas han llegado a México durante el primer semestre del año, con una variación de 15.5 por ciento a la alza (de 118,942 a 137,396). Durante el mes de junio ocupó el octavo lugar con un aumento el 8.5 por ciento tras la llegada de 19,869 peruanos.

Ecuador, por su parte, se ubicó en el lugar 16 de los países de donde llegan más turistas a México, con un salto del 116 por ciento en el primer semestre del año, comparado con el periodo anterior (de 36,846 a 79,701). En el primer semestre del año, el país de la mitad del mundo se ubica en el sitio 14 con 116 por ciento de incremento.

Estas acciones se llevaron a cabo en conjunto con Riviera Nayarit, donde la intención principal fue capacitar a los agentes de viajes en estos mercados emergentes, quienes necesitan tener toda la información posible de nuestro destino para tener la seguridad de poder ofrecerlos y venderlos.

Esto complementa otras actividades que Puerto Vallarta y Riviera Nayarit realizan a lo largo del año, como webinars y viajes de familiarización, además de las acciones de relaciones públicas que se han venido realizando, viajes de periodistas y visita de influencers al destino, adicional a las campañas de marketing y publicidad en cada uno de los países mencionados.

Sin duda la apuesta por el mercado de Sudamérica está dando resultados crecientes; el objetivo de colocar a Puerto Vallarta-Riviera Nayarit como la mejor alternativa a los destinos antes conocidos por los sudamericanos se ha logrado, y ahora se busca que los números de viajeros y la derrama económica se incrementen de forma constante.