CiudadVamos por partes

Vaivén de sorpresas

Donald Trump.


Por J. Mario R. Fuentes (*)

El combate a la corrupción se ha convertido en un deporte cotidiano, va de la mano con posiciones políticas añejas, crisis económica global recurrente, recortes presupuestales, pobreza y desconfianza social y momentos cruciales para Pemex.

TRIBUS Y SUS TAMBORES DE GUERRA

Ahora resulta que se combatirá a lo que una parte de la minoría partidista, conocida también como la chiquillada, llama  “regresión populista que está viviendo México”, será un instituto político llamado Futuro 21 el PRD o Sol Azteca desaparecerá para conformar esa organización política.

La noticia fue tácita: Se conformará por ciudadanos sin afiliación a ningún instituto político, también se aceptará a dirigentes y ex líderes políticos, por lo pronto ya se realizó su Primera Asamblea y expuso su manifiesto con todo y lineamientos, hubo invitados de ámbitos diversos muy bien reconocidos por su oposición al actual gobierno federal. Rubén Aguilar, el encargado de la comunicación en el gobierno de Vicente Fox Quesada, Beatriz Pagés ex priista, entre los más.

Ahí reaparece Gabriel Quadri, excandidato presidencial de Nueva Alianza, fue más expresivo y así se publicó en la prensa nacional:

Futuro 21 pretende hacer alianzas con el PAN, Movimiento Ciudadano e incluso con Felipe Calderón y Margarita Zavala, pase lo que pase con su partido, con el fin de tener pluralidad y llenar el vacío que actualmente existe en el espectro político mexicano, que demanda una fuerza liberal, moderna y progresista.

Habría necesidad de revisar la interpretación de especialistas para lo que se pone sobre la mesa. El destacado epistemólogo, doctor Eduardo Nicol apunta: “el hombre es el ser del sentido”. Hoy convierte en problemas agudos lo que en realidad son acontecimiento y evidencias sencillas para ponerlas sobre la mesa sin problema alguno, sin embargo se confunde hasta crear una “bola de nieve” que cada quien recibe según el sentido de vida que le inspire para existir.

TRUMP Y JINPING, TERCOS

Los líos mundiales que generarán Donald Trump y Xi Jinping, fracturan la economía global. China devalúa constantemente  su moneda y anuncia  nuevos aranceles a importaciones, lo propio lo hace Estados Unidos, aumentan las tensiones y los perjudicados al final son los consumidores en las naciones. Los EE.UU ha propuesto la  posible salida de sus empresas de China, lo cual agravaría más los escenarios.

Observar con cautela este conflicto se hace necesario, dimensionar los costos impuestos a las importaciones lleva a erogaciones de empresas productoras por ejemplo de lavadoras y acero, unos 3 mil millones de dólares por mes, esto por pago de impuestos adicionales así lo han señalado economistas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, la Universidad de Princeton y la Universidad de Columbia.

La cumbre del G20 en Osaka de poco valió, la terquedad de Donald Trump y Xi Jinping fue más poderosa, en su afán de supremacía podrían devastar economías de diversas naciones, mientras México podría resultar beneficiado a partir de la firma del T-MEC. Sin duda la guerra comercial global se presenta para determinar la hegemonía de las dos naciones más influyentes del mundo.

RECORTES

La política de austeridad del gobierno actual tiene interpretaciones según desde donde se observe, descubrir actos de desvío de recursos económicos en estancias infantiles, llevó a no entregarlos a organizaciones sociales o gremiales; castigar con severidad bloqueo de pozos productores de petróleo amparados por funcionarios públicos o empresarios, así como otras medidas anunciadas y aplicadas de ir con todo contra el neoliberalismo añejo y corrupto.

Los institutos políticos, que más dan la impresión de empresas que de partidos políticos no desean renunciar a sus prerrogativas, arguyen diversas razones, ninguna con la validez suficiente para gastar el dinero del pueblo mexicano en actos poco relevantes y sin beneficio social por ello el Presidente López Obrador llamó a un recorte 50% en el financiamiento partidista, lo cual desoyó y ponderó la chiquillada.

Para los psicólogos el sentido no sólo debe, sino que también puede encontrarse con la guía de la conciencia, ésta es un órgano de él, se le define como la capacidad de rastrearlo, único y singular  aunque  oculto en cada situación esto se nota en el comportamiento de los líderes de los partidos.

El ser humano mantiene demasiados parásitos en su cerebro. Los abusivos permanecen con sus debilidades y así se mantienen del dolor ajeno, han permanecido inamovibles ante la pobreza de millones de familias mexicanas a lo largo del tiempo, no hay novedad en ello, donde radica el vicio del poder es precisamente en cultivar la inconciencia.

En relación a la negativa de renunciar un porcentaje de sus  prerrogativas demuestra el grado de construcción de conciencia de los dirigentes partidistas en sus actividades cotidianas. Se sugiere profunda reflexión sobre lo expuesto que vaya más allá del absurdo incomprensible. Algunos líderes están invalidados para realizarla porque son seres domesticados para evadirla.

SE DERRUMBA EL GIGANTE

No hace mucho con los ingresos petroleros se pagaba todo. La solución a los problemas nacionales los sufragaba el oro negro. Solamente en 2014 los ingresos por la venta de este producto fueron cercanos al billón 50 mil millones de dólares. En estos momentos catastróficos la baja en sus precios es preocupante.

La abundancia petrolera y los recursos derivados de ellos nos situaron por momentos en el primer mundo, deuda y crisis recurrentes aunadas a los conflictos por corrupción y celos globales, han arrinconado a Pemex para convertirlo en la empresa petrolera más endeudada del mundo.

(*) Egresado de la UNAM, maestro universitario desde 1979, fue investigador del ICS, conferencista, articulista, inició su trabajo periodístico en la Revista Proceso, jefe de corrección primera plana de diario El Nacional, reportero y columnista; galardonado en varias universidades del país,  21 años trabajó en el sector público y conformó el SNIM en la Coordinación de Productos Básicos de la Presidencia de la República, catedrático de la Universidad de la Veracruz.