CiudadLocalPortadaPrincipal

Ciudadanía de Vallarta reforestó El Salado; estaba lleno de basura

Fotografía: Paola Ocaranza.

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Cerca de 40 ciudadanos vallartenses reforestaron de forma voluntaria el manglar en el estero El Salado, el Área Natural Protegida que queda en torno a un canal de agua natural en medio de la ciudad. Fue el pasado 31 de agosto cuando esto ocurrió, personas organizadas con sus propios recursos se adentraron un kilómetro en la vegetación y reforestaron el ecosistema.

“Mientras caminábamos casi 1 km hacia el lugar a reforestar nos tocó escuchar a las guacamayas, entre tropiezos y algunos resbalones, íbamos haciendo camino entre un lugar muy estrecho debido a la altura de algunos manglares. Finalmente llegamos y tomamos los propágulos (semillas de mangle) y los plantamos”, narró uno de los participantes en la página de Facebook “Corazón de Mar”.

Otro de los puntos expuestos en el relato, fue el hecho de haber detectado la presencia de una gran cantidad de basura en el corazón de El Salado, lo cual se debe a que es arrastrada por otros arroyos que provienen desde las colonias que rodean al área natural.

“Aún dentro de este precioso lugar observamos muchísima basura, parece ser que el manglar además de todos los beneficios biológicos también cumple la función de retener toda la basura de las colonias que están más arriba… fue una tristeza”, narró uno de los participantes.

Cabe mencionar que el estero se compone por 168 hectáreas de superficie aseguradas por la ley, decretadas como Área Natural Protegida en el año 200; alrededor de 138 de ellas están cubiertas por manglares, mismos que filtran el agua, mitigan las mareas de huracanes y fortalecen la reproducción de especies marinas y aves.