CiudadLocalPortadaPrincipal

Piden proteger lo que queda de la montaña verde en Vallarta

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


El rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara pidió al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que proteja la montaña verde llena de selva que queda en Puerto Vallarta, pues es un patrimonio de más de 110 mil hectáreas que brinda grandes beneficios a la región.

“Puerto Vallarta surge con base a la riqueza del espacio natural que lo compone, el tema de la montaña y su contraste con el océano, en una trayectoria muy breve de 50 kilómetros lineales, espacio en el que existen más de 13 ecosistemas distintos, esto, es la base que ha inspirado el destino turístico que hoy se tiene”, señaló el académico.

Además, recordó que ha existido una “confrontación en los procesos de desarrollo” , entre quienes pretenden el progreso y aquellos que prefieren la conservación del ecosistema, debido a que “el crecimiento de Vallarta, ha sido muy acelerado en las últimas dos décadas, se ha triplicado la mancha urbana”.

Sin embargo, recalcó que  hoy existe un consenso, entre el gobierno de Jalisco, el municipio, la universidad (de Guadalajara), y ahora la sociedad, para con el proyecto de iniciar una configuración que planifique “la ciudad de una manera distinta, pero también de concebir el desarrollo económico, con un valor de mitigación y de adaptación hacía el fenómeno del cambio climático”.

El rector además vio con buenos ojos el proyecto para generar una “red de parques naturales” en Puerto Vallarta, en donde se construya infraestructura para visitantes por ejemplo en el estero El Salado o el río Palo María.