En crecimiento, la venta inmobiliaria

  • El mercado inmobiliario en esta región sigue en ascenso.
  • Precio y ubicación, claves para comprar vivienda usada.

En Puerto Vallarta y Riviera Nayarit sigue la construcción y comercialización de casas, condominios y departamentos


Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

El costo de una casa, sus características, la ubicación, el tiempo de entrega y las mejoras en el predio son clave para determinar la compra de una vivienda usada, en los principales destinos turísticos del país, reveló un estudio del portal www.tucanton.com  que agregó que esta ciudad y la región en general han escalado lugares hasta encontrarse entre los cinco primeros lugares donde se busca vivienda en playa en México.

Es notorio el auge que gozan ciertas zonas de la región de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, donde se siguen construyendo edificios de condominios, que enseguida tienen compradores, motivados por aspectos como la seguridad de la región, sus atractivos naturales, las actividades que se pueden realizar y la plusvalía que sigue adquiriendo con nuevos servicios urbanos.

En un comunicado, la plataforma de asesoría inmobiliaria recomendó que en caso de comprar un departamento, este debe contar con una antigüedad menor a 20 años, para no poner en riesgo la inversión, en este puerto son diversas las zonas habitacionales donde se establecieron edificios de departamentos, pero en muchos casos la falta  mantenimiento de los mismos y áreas comunes ha influido en su depreciación.

Es el caso de zonas como La Aurora, Versalles, Delfines, Gastronómicos, Infonavit, Los Sauces los precios se han estancado y en algunos casos la falta de mantenimiento de áreas verdes e incluso aspectos de inseguridad han depreciado las propiedades.

En el caso contrario se encuentran las colonias Marina Vallarta, Conchas Chinas, Emiliano Zapata, Amapas y Fluvial donde se puede adquirir un condominio con espacios amplios, techos altos, mejor ubicación en un precio promedio de dos millones de pesos.

SERVICIOS Y ACCESIBILIDAD

La firma inmobiliaria sugirió que a la hora de comprar se busque una vivienda en una zona que cuente con servicios cercanos con diversa accesibilidad, como centros comerciales, escuelas, hospitales, parques, bancos y de ser posible, con vialidades principales de acceso que estén cerca del transporte público.

Además, dijo, es importante cerciorarse del estado físico de la casa para que no llevarse ningún tipo de sorpresa, para lo cual aconsejó investigar que los servicios públicos como agua, alumbrado, electricidad y línea telefónica, funcionen de manera adecuada.

Señaló que se debe confirmar que tenga una licencia de uso de suelo correcta, con un número oficial correcto y colindancias exactas y debe tener al corriente los pagos de predial, agua y luz al corriente.

También consideró prioritario comparar y analizar la conveniencia de adquirir casa en el mercado de inmuebles usados y aprovechar sus ventajas.

AUMENTA LA VENTA DE CASAS USADAS

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) antes del 2010, la adquisición de una vivienda era preferentemente nueva, no obstante, a partir de ese año la tendencia comenzó a revertirse, fomentando un incremento en la venta de casas usadas.

El precio promedio nacional es de 644 mil 290 pesos por inmueble, que según la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) presenta un crecimiento considerable cada año.