CiudadLocalPortadaPrincipal

Gobierno aún no fumiga contra el dengue en Vallarta; casos en Jalisco crecen 256%

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Las autoridades han confirmado que aún no se han realizado los trabajos de fumigación para mitigar la reproducción de los mosquitos transmisores del dengue, no solo en Puerto Vallarta, sino en ningún lugar de Jalisco. Así lo di a conocer el coordinador del programa estatal de lucha contra el dengue en Jalisco, Juan Salvador García.

En este sentido, el dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco ha dicho a la prensa que las fumigaciones no se han hecho porque el químico para realizar estos trabajos no ha sido proporcionado por el gobierno federal, por lo que no se pueden comenzar a realizar las labores de rociado en las calles de las ciudades y pueblos del estado.

Sin embargo, el Gobierno de Jalisco, reveló, si ha realizado con recursos propios algunos trabajos de fumigación sobre 15 mil hectáreas en comunidades muy vulnerables, elementalmente aledañas a Puerto Vallarta y Autlán de Navarro, pero esos esfuerzos resultan insuficientes para la demanda de este 2019, por lo que se requiere que el gobierno federal compre los larvicidas e insecticidas y los distribuya cuanto antes.

Dengue va creciendo 

El funcionario dio a conocer que en lo que va del año, los contagios por dengue ya se han incrementado en hasta 356%; oficialmente, los municipios con más contagiados son:

uadalajara con 351, Zapopan con 147, Puerto Vallarta con 103, Sayula con 77 y Autlán de Navarro con 66. Jalisco ocupa el tercer lugar nacional por número de enfermos de dengue y el sexto lugar por tasa, 14.54 por cada 100 mil habitantes. En total, la entidad registra mil 204 casos, 924 del tipo clásico y 280 hemorrágicos.

Han habido dos muertos, una de ellas fue una turista originaria de Nueva Zelanda que falleció al ser infectada en Puerto Vallata y ser llevada de manera tardía al hospital.