Gente PV

Iniciativa CUCOSTA verde

El planeta está en peligro real, y todos somos ciudadanos de él y que, si no somos parte de la solución de su deterioro, entonces somos parte del problema del mismo


  • “El tiempo de responder al mayor desafío de la humanidad es ahora. Les rogamos que lo enfrenten con coraje y honestidad.” Leonardo DiCaprio.

Dr. Jesús Cabral Araiza

Antecedentes y contexto

Las actitudes humanas son un fenómeno complejo que requiere de mucha paciencia y trabajo para incidir y lograr una modificación profunda que se vea reflejada en un cambio en las acciones que realizamos en los seres humanos. De igual manera es claro que solo con información no cambiamos algo en nuestra conducta, que a pesar de que sabemos con información confiable y suficiente que está mal o que tiene consecuencias negativas para nosotros o nuestra salud, lo seguimos haciendo, el ejemplo puede ser la ingesta de refresco o comida chatarra, cigarro, entre muchos otros malos hábitos para la salud.

El asunto se torna delicado cuando hablamos de que el planeta está en peligro real, y que todos somos ciudadanos de él y que, si no somos parte de la solución de su deterioro, entonces somos parte del problema del mismo. En este sentido y siendo profesor de una asignatura titulada “Prácticas profesionales en psicología social”, me di a la tarea de conectar esta y otras materias de diferente licenciatura, en una estrategia inter y tras disciplinar para poder desarrollar estrategias de afrontamiento hacia el cambio climático. Para ser más precisos respecto a los objetivos que nos hemos propuesto, tenemos lo siguiente:

Objetivo general:

Implementar estrategias que contribuyan a la sensibilización de la comunidad universitaria acerca del impacto que genera el consumo de energía en el cambio climático.

Objetivos particulares:

  1. Informar y concientizar a toda la comunidad universitaria acerca del cambio climático.
  2. Aplicar estrategias pertinentes y basadas en la evaluación previa de las necesidades del Centro Universitario de la Costa en materia del uso adecuado de energía.
  3. Generar en la comunidad universitaria un cambio de actitudes acerca del afrontamiento del cambio climático que impacte en sus familias y comunidad.

Estrategias

Aunque aún se sigue trabajando en las estrategias, las mismas ya se están implementando, iniciando con un intercambio de prendas o zapatos que justamente este viernes al medio día se efectuara, después y previa selección del material que la comunidad ha tenido a bien traer para dicho fin. Todos están invitados, pues no es privativo solo de la comunidad universitaria.

Y es que justamente debemos de pensar de manera individual y entender por una vez al menos, que esta sí es la madre de todas las batallas, que si perdemos esta ya perdimos todas, que no tendremos una segunda oportunidad u otro planeta para mudarnos. Quienes ya hemos vivido las suficientes experiencias de vida, no podemos ser tan egoísta como para dejar que las generaciones venideras no disfruten al menos de lo mismos o mejor de lo que nosotros lo hemos hecho.

Cualquier acción por pequeña que sea deberá ser socializada y reproducida a fin de poder hacer algo, todos con los retos que se multiplican producto de una sociedad egoísta e insaciable por pensar solo para sí y no por el planeta que a fin de cuentas es la madre de todos.

Por otra parte, estamos haciendo un directorio de productos o procesos que ayuden en el afrontamiento al cambio climático, saber quién vende o comercia los mismos, sin duda es algo importante incluso para activar las microeconomías. Si usted es uno de ellos favor de hacernos llegar sus datos y descripción del producto a jcabral@cuc.udg.mx  Menos quejas y más acciones nos vendrían muy bien. Que pase buen día.