Gastronomía, un fuerte pilar para el turismo

  • El sector restaurantero es uno de los más productivos y representativos de la actividad turística en esta región.
  • Sergio Jaime Santos, presidente de la Canirac en Puerto Vallarta.

La oferta local es reconocida internacionalmente; el sector restaurantero aporta más del 15 por ciento del Producto Interno Bruto Turístico en México


Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

Con una aportación del 15.3 por ciento del Producto Interno Bruto Turístico y del 1.3 por ciento al PIB Nacional, el sector restaurantero es uno de los más productivos y representativos de la actividad turística, que contribuye de manera significativa al crecimiento económico de México.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puerto Vallarta, Sergio Jaime Santos, destacó que Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit brillan con luz propia en este ámbito que es generador de empleos y pilar de la actividad turística, ya que después del hospedaje, la alimentación es la segunda gran necesidad a satisfacer para los turistas.

Reconoció que este sector ha sido esencial en el desarrollo turístico de esta región y del país, permitiendo que México se posicione en un lugar privilegiado en el ámbito mundial al contar con una vasta y variada gastronomía, además de una calidad en el servicio a la altura de las mejores del mundo.

Añadió que la gastronomía mexicana no es fruto de la improvisación, sino de la voluntad, talento y energía de muchas generaciones de mexicanos, por ello debe mantener el impulso y la dinámica con que se originó, alejado de la división y la discordia, del pesimismo y de la desconfianza.

“Todos en la cámara que los representa –dijo- seguirán trabajando para que esta actividad se consolide como uno de los pilares de nuestra economía, y para que sus beneficios permeen en la población, propiciando un desarrollo justo y equilibrado”.

Asimismo, aseveró que “siempre queremos que todo el mundo mire a México y lo visite, por lo que en la Cámara Restaurantera se está poniendo todo el esfuerzo y dedicación posibles para lograrlo y Puerto Vallarta es un ejemplo de amplia, variada y excelente oferta cullinaria”.

NUEVA VISIÓN DEL TURISMO

Por todo lo anterior, el dirigente del sector restaurantero invitó a todo el sector turístico en general, a sumarse a la nueva visión del turismo que impulsa el crecimiento económico, con más ingresos y mayor inversión y empleos, pero que privilegia una mejor redistribución de la riqueza generada por esta actividad.

“Todos los miembros de Canirac que pertenecen a una actividad que nos une. Por lo que los conminó a compartir valores e intereses y a ser protagonistas de la ardua pero apasionante tarea de hacer del turismo una herramienta de progreso y prosperidad”.

Cabe señalar que Francisco Mijares Noriega, presidente del Comité Organizador del Premio al Mérito Empresarial Restaurantero, en su vigésima octava edición, expuso que la gastronomía mexicana es una actividad admirada y respetada en el mundo, y que somos una potencia reconocida que debemos fortalecer y renovar con el empuje colectivo de todos sus actores.

Así lo comentó tras la reciente entrega del Premio al Mérito Empresarial Restaurantero, que otorga la Secretaría de Turismo (Sectur), ya que además, este sector del turismo ocupa el primer lugar en puestos de trabajo remunerados dentro de la industria turística nacional.

Cocina

La cocina y la gastronomía mexicana no es fruto de la improvisación, sino de la voluntad, talento y energía de muchas generaciones de mexicanos, por ello debe mantener el impulso y la dinámica con que se originó