Gente PVMedicina Familiar

Plasticidad cerebral. ejercicios para evitar las enfermedades neurológicas

Una mejor comunicación entre las neuronas implicadas se ve forzada a estar haciendo más eficiente los estímulos eléctricos a lo largo del nuevo camino


Dr. Marco Antonio Inda Caro
Médico de Familia

El presidente de la Republica suspendió las guarderías que en el sexenio anterior se conformaron e hicieron un gran negocio quienes tuvieron la oportunidad de abrir alguna, con el argumento de repartir el dinero de forma pareja y darle oportunidad al grupo de la tercera edad, agregando que el dinero lo recibirán los abuelos de los niños de madres trabajadoras evitando así el mal uso del recurso.

¿Qué es la plasticidad cerebral? Se refiere a la capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento a lo largo de su vida, como reacción a la diversidad del entorno. Esto permite a las neuronas regenerarse tanto anatómica como funcionalmente con nuevas conexiones sinápticas. Este potencial adaptativo del sistema nervioso permite al cerebro reponerse a trastornos o lesiones y puede reducir los efectos de alteraciones estructurales producidas por patologías como la ESCLEROSIS MÚLTIPLE, ENFERMEDAD DE PARKINSON, DETERIORO COGNITIVO, ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, DISLEXIA, TRASTORNO DE DÉFICIT DE LA ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD, INSOMIO EN ADULTOS E INSOMIO INFANTIL ENTRE OTRAS.

Cuando estás ocupado en un juego de destreza, como jugar damas chinas, ajedrez, dominó, etcétera, o en un nuevo aprendizaje, por ejemplo, viajes a lugares desconocidos o en una nueva experiencia, el cerebro establece conexiones neuronales como ruta para la intercomunicación de las neuronas, creando rutas de aprendizaje.

Imaginemos que descubrimos una nueva playa, o que jugamos domino, o juegos de cartas con la familia o con amistades o descubrimos una ruta que nos llene de satisfacción, esa practica repetitiva permite a las neuronas intercomunicación entre ellas mismas, estas vías de comunicación se pueden regenerar toda la vida. Una mejor comunicación entre las neuronas implicadas se ve forzada a estar haciendo más eficiente los estímulos eléctricos a lo largo del nuevo camino.

Supongamos vemos un nuevo pájaro, las neuronas de la corteza visual determinan su color, las neuronas de la corteza auditiva atienden su canto y las neuronas de la corteza frontal determina nombre. Esta comunicación interneuronal mejora la cognición y la hace más rápida, siendo el pilar sobre la asombrosa maleabilidad del cerebro.

Dr. Marco Antonio Inda Caro
Médico de Familia
3222167035
marco.inda_@hotmail.com