CiudadPrincipal

Prevención evita alza en casos de dengue

Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Jurisdicción Sanitaria en Puerto Vallarta.


  • En Puerto Vallarta se reportan poco más de 100 personas con la enfermedad este año

Por Eduardo García Gómez
Puerto Vallarta

La campaña de descacharrización realizada en las diferentes colonias de Puerto Vallarta ha permitido evitar mayores riesgos en la aparición de criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Jurisdicción Sanitaria en esta ciudad, informó que esta campaña y otras acciones llevadas a cabo en las colonias del municipio también han permitido mantener bajo el número de enfermos, luego de que el más reciente corte reportó 104 casos de personas enfermas de dengue en lo que va de este año en Puerto Vallarta.

Señaló que la campaña de descacharrización implementada de manera conjunta por el gobierno municipal y la Octava Jurisdicción Sanitaria ha permitido retirar de cientos de hogares trastes, llantas y otros objetos que, en un momento dado, pueden acumular agua limpia y convertirse en criaderos potenciales de la larva del mosco del dengue, zika y chikungunya.

Dijo que ha sido ese trabajo conjunto realizado por ambas autoridades en las colonias, como parte de la campaña municipal “Familias saludables”, lo que ha permitido mantener en niveles bajos el número de enfermos de dengue en el municipio.

DESCACHARRIZACIÓN

Álvarez Zayas recordó que hasta la semana pasada se habían recolectado en las diferentes colonias visitadas en Puerto Vallarta alrededor de 650 toneladas de cacharros, entre trastes viejos, llantas inservibles, muebles y desechos en general que pueden acumular agua limpia y convertirse en criaderos.

“Como tú sabes, hemos descacharrizado muchas colonias, hemos recolectado alrededor de 650 toneladas de cacharros, que es en donde se hacen los criaderos de mosquito en las casas, además de todas las actividades que realizamos como la fumigación para prevenir casos probables de dengue”.

Destacó que es gracias a estas acciones que el número de enfermos de dengue en Puerto Vallarta no se ha disparado, tal y como sucede en otras ciudades del estados de Jalisco, como es el caso de Guadalajara en donde se reportan 351 casos de enfermos de dengue este año, mientras que en Zapopan son 147, en Sayula son 77 y en Autlán de Navarro son 66 casos.

Jalisco ocupa el tercer lugar nacional por número de enfermos de dengue y el sexto lugar por tasa, 14.54 por cada 100 mil habitantes. En total, la entidad registra mil 204 casos, 924 del tipo clásico y 280 hemorrágicos.

En el caso de Puerto Vallarta, el jefe de la Octava Jurisdicción Sanitaria reconoció el compromiso de la administración municipal por participar en la labor preventiva y hacer de Puerto Vallarta un ejemplo de municipio saludable en todo el estado de Jalisco.

CACHARROS

Entre los cacharros se pueden encontrar vasijas, ollas y en general recipientes capaces de almacenar líquidos, así como llantas, muebles y en un caso extremo hasta tapas o corcholatas