CiudadLocalPortadaPrincipal

Reducen 45% presupuesto para Turismo en el 2020; la mitad, para Tren Maya

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


El nuevo Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 elaborado por la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP), expuso una baja en el dinero asignado a la Secretaría de Turismo de 42.5% respecto al que fue etiquetado para el 2019 y aún está siendo ejercido, de acuerdo a las cifras oficiales dadas a conocer en días pasados por la dependencia.

En este sentido, mientras en el 2019 la SECTUR tiene asignados 8 mil 786 millones, para el 2020 solamente dispondrá de 5 mil 034 millones de pesos, exponiendo una baja mayor al 40% respecto al año en curso.

Sin embargo, la dependencia que dirige el secretario Miguel Torruco, realmente dispondrá para la operatividad de la dependencia un total de 2 mil 534 millones de pesos, debido a que el resto, 2 mil 500 milones, es decir prácticamente la mitad, se destinarán exclusivamente a la construcción del Tren Maya, el mega proyecto ferroviario de pasajeros para conectar la Península de Yucatán que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aún así, en el actual paquete de egresos presentado, el Tren Maya obtuvo menor cantidad, mientras que el dinero que le queda para operar a la SECTUR para otros proyectos se reduce un 14.5% más respecto a lo del año en curso si se le resta lo destinado al mencionado proyecto de infraestructura; es decir, la reducción real es en total de 57%.

Turismo empieza a tambalearse

En tanto, algunas cifras de lo que va del año comienzan a indicar que el turismo presenta números preocupantes; por ejemplo, entrado el mes de septiembre se dio a conocer que en el primer semestre de 2019, las llegadas de turistas internacionales a México aumentaron 4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, sobre todo por un crecimiento en Medio Oriente y Asia, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), sin embargo, el gasto de ellos en el país bajó 13%.

El año anterior, México pasó del sexto al séptimo lugar en las llegadas de turistas internacionales dentro del ranking de la OMT, frente a los datos de 2017; mientras que en ingresos de divisas bajó del sitio 15 al 16, debido en parte por el impacto por el sargazo en el Caribe mexicano y el entorno de inseguridad y violencia en algunas zonas de playa.

Por su parte, Alejandro Zozaya, analista del turismo y director del conglomerado Apple Leisure Group, Apple Vacations y de la cadena AMResorts, pronosticó en Aristegui Noticias que una mayor recesión viene para el sector turístico que la registrada en enero, cuando el ingreso de visitantes se redujo en 0.3%. Según sus cálculos, la derrama económica en México será hasta 20% menor en turismo respecto al año pasado.

“Zozaya explicó que hasta ahora “el mercado más importante que hemos perdido es aquel que deja la derrama económica más alta, el norteamericano de alta gama“, como son bodas de alto nivel y lunas de miel, pues ese representa el 62 por ciento  del turismo a México.

“Seguimos teniendo muchos norteamericanos pero lo de más alto nivel han dejado de ir y lo hemos sustituido con turismo de otros países y de otras regiones, que dejan una derrama menor, gastan menos en el destino, las tarifas de los hoteles bajan”, señaló.