Preocupa el recorte de dinero en Sectur

  • La promoción turística del país y sus destinos contarán con menos recursos económicos para el próximo año.
  • Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del gobierno federal.

  • La Secretaría de Turismo del gobierno federal recibirá casi 45 por ciento menos recursos en 2020; la dependencia ejercerá un presupuesto de 5 mil 34.5 millones de pesos, un monto inferior a los 9 mil 99 millones aprobados para el presente año

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

El sector hotelero y turístico local se manifestó preocupado frente al anuncio del fuerte recorte en el presupuesto 2020 para la Secretaría de Turismo (Sectur), que será la dependencia con mayor caída en recursos, al considerar que ello podría suponer un nuevo golpe a la promoción turística de los destinos, al respaldo de la marca México, y en general, a la relevante difusión de los atractivos del país, lo que afectaría la llegada de turistas.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, la Sectur que encabeza Miguel Torruco Marqués erogará 5 mil 34.5 millones de pesos, un monto inferior a los 9 mil 99 millones aprobados para el presente año, lo que implicará una reducción de 44.7 por ciento, en términos reales.

En este sentido, los representantes de las tres principales cámaras empresariales, comentaron que se trataría de un nuevo y duro golpe a la principal actividad de esta región. Tanto Gabriel Igartúa del centro empresarial Coparmex, como Carlos Gerard de la Cámara de Comercio y Sergio Jaime Santos de la Cámara Restaurantera, esperan que se pueda hacer algo para que la falta de recursos federales no afecta a Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit.

El gobierno federal mencionó en la entrega de la propuesta de paquete económico 2020 que “con la eliminación de programas y gastos con poco impacto social y productivo se contribuirá a financiar gasto en infraestructura y programas sociales prioritarios, lo cual incrementará la eficiencia en el presupuesto sin comprometer la disciplina fiscal”.

FRENTE COMÚN

En comentarios por separado, los dirigentes de los principales sectores productivos, consideran que se debe hacer un frente común para evitar que los recortes en la Sectur impacten en una menor promoción de esta región, cuyos principales ingresos provienen del turismo.

Como se recuerda ya desde este año también desapareció el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos a cargo de la Secretaría de Turismo.

De acuerdo a la información, de nueva cuenta no habrá una asignación de recursos específica para los Pueblos Mágicos de México, por lo que los municipios que cuentan con esta declaratoria, no tendrán una bolsa específica de la que puedan atraer financiamiento para mantener su declaratoria.

Los ramos administrativos del sector público tendrán un menor presupuesto para el próximo año, que implicará una baja de 2.6 por ciento en términos reales.

REDUCCIÓN DEL GASTO

De las 26 dependencias del Ejecutivo Federal, en 16 se contempla una reducción en el gasto, en un caso no habrá cambios y 9 registrarán aumentos.

Le siguen Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con una baja de 43.7 por ciento; Presidencia, con 43.5 por ciento y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con 35.9 por ciento.

En contraste, el mayor incremento se observará en la Secretaría de Energía, con 72 por ciento. Su presupuesto se elevará de 28 mil 202 millones de pesos, a 48 mil 507 millones.

Otros aumentos considerables serán en la Secretaría de la Función Pública (56.5 por ciento), Consejería Jurídica del Ejecutivo (25.1) y la Secretaría de Bienestar (11).

Las dependencias con más recursos serán la SEP, con 324 mil 713 millones de pesos, 28.7 por ciento del total; la Secretaría de Bienestar (15.3 por ciento) y Salud (11.4).

PUEBLOS

De nueva cuenta no habrá una asignación de recursos específica para los Pueblos Mágicos de México, por lo que los municipios que cuentan con esta declaratoria, no tendrán una bolsa específica de la que puedan atraer financiamiento para mantener su declaratoria