CiudadLocalPortadaPrincipal

Ven con buenos ojos una hidroeléctrica en ríos Ameca y Pitillal

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Con buenos ojos analistas en materia ecológica y ambiental,  ven la construcción de presas mini hidroeléctricas sobre los causes de los ríos Ameca y Pitillal, “que cumplen con todos los requisitos para ser aprovechados en la generación de energía limpia”, a través de la fuerza del agua.

Así lo dejaron en claro durante el foro “Potencial de la energía hidroeléctrica en México”, llevado a cabo en el Tec de Puerto Vallarta. En este sentido, el profesor Julio Morales Hernández, docente investigador del Centro Universitario de la Costa (CUC) y doctor en ecología y manejo de recursos naturales, quien enfatizó que la cuenca de toda la bahía posee enorme potencial en la materia.

Sin embargo, para colocar un proyecto de este tipo, se necesitan “años de estudios y análisis”, de personal observando el comportamiento de los ríos, para que se pueda comenzar a construir. Aún así, “a ojo de buen cubero” el especialista calificó de “muy aprovechable” los ríos Pitillal y Ameca que corren por la bahía, por lo que sería bueno que alguien analizara el proyecto.

Por su parte,  el especialista  Eduardo Ivan Ramos, ingeniero mecánico electricista con 13 años de experiencia en el sector privado, comentó que las hidroeléctricas son una opción muy redituable para generar energía limpia, es decir que durante su proceso de creación no genere residuos al medio ambiente, como si lo hacen las plantas de carbón.

Señaló que actualmente sólo el 30% de la electricidad que consume México se produce aprovechando la fuerza del agua. Mientras que otras energías limpias, como la solar, no son “ni tan limpias”, pues por ejemplo para fabricar los páneles se necesitan muchos químicos y materiales tóxicos que contaminan, y una vez concluidos duran sólamente 40 años.