Impresionante foto de cuando no existía Nuevo Vallarta

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Una fotografía causa enorme impresión, al mostrar desde el aire la costa de la bahía a partir del río Ameca, cuando no existía el gran desarrollo de Nuevo Vallarta, y en su lugar, en esa área se aprecian los esteros y manglares totalmente intactos.

La imagen, presumiblemente, data de la década de los años 50, y muestra de igual forma un rio Ameca cuyos márgenes ni siquiera ha tocado el ser humano, porque no hay hoteles ni desarrollos, ni aeropuerto.

Apenas se pueden vislumbrar algunos campos de cultivo, pero en lo que consta a la costa, no posee desarrollos ni autopista de ingreso. En esa época, narran algunos testimonios como el libro de “Puerto Vallarta en mis Recuerdos”, de Catalina Montes de Oca, donde afirma que en 1948, había esteros y cocodrilos poblándolos en lo que hoy es el área de Los Tules, el hotel Fiesta Americana y Las Glorias.

La fotografía fue compartida por el biólogo Armando Rubio, que colocó en contraste otras imágenes donde se muestra como luce la zona hoy en día, y pone en relieve la reducción en la población de cocodrilos.