Ciudad

Plataformas tendrán que pagar

En Puerto Vallarta y Riviera Nayarit se ofrecen entre 12 mil y 16 mil habitaciones vía plataforma digital.


  • Hay un nuevo intento por regular el alquiler de casas y cuartos, con la propuesta de reforma a Ley General de Turismo, que buscará ordenar las plataformas digitales de hospedaje

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

A efecto de regular las plataformas digitales que ofrecen servicios de hospedaje, como Airbnb, el senador por el PRD, Antonio García Conejo, propuso reformar la Ley General de Turismo y el Código de Comercio, e integrar en la ley el concepto: “alquiler de habitaciones por días en viviendas utilizadas como domicilio habitual, a cambio de una prestación económica por estancias menores a seis meses”, como una actividad comercial, subrayó, tanto usuarios, prestadores e intermediarios, tendrán un marco jurídico claro para resolver sus controversias.

En declaraciones hechas en su gira por Jalisco, destacó que con esta medida las autoridades contarían con una base de datos actualizada, a la par del crecimiento de dichas plataformas, facilitando la recaudación y regulación que causen con motivo de su uso.

Actualmente no existe legislación federal que regule las plataformas digitales que ofrecen servicios de vivienda, y sus actividades están basadas en contratos “atípicos”, dijo el senador.

FALTA REGULACIÓN

Asimismo, señaló que la ausencia de regulación ha mermado los beneficios de otros sectores, como el de la industria hotelera, que está perfectamente identificada y regulada por los gobiernos locales y federal.

Por ello -dijo- , resulta necesario incluirlas en los ordenamientos para establecer con claridad requisitos, supuestos y formas de solución de controversias, de modo que garanticen lo ofertado, precio, calidad y, sobre todo, la seguridad e integridad de quien reciba el servicio.

Uno de los detalles particulares de un reciente informe es el perfilamiento de las personas que usan la aplicación. Las personas que utilizan esta plataforma son ahorradoras, pues son relativamente jóvenes, sin hijos, que ignoran algunos factores motivacionales como la comodidad y se fijan básicamente en el parámetro precio.

Además, son hogareños, son viajeros de más de 40 años y con estudios, se desplazan a menudo con sus hijos, tienden a alquilar una casa o apartamento entero y son usuarios frecuentes de la aplicación. Son consumidores colaborativos, personas jóvenes, alrededor de 30 años, motivados por el comercio justo, la economía colaborativa, el contacto con la gente local, tienen ingresos algo limitados, prefieren viajar mucho con pequeños presupuestos.

Los usuarios eligen la aplicación porque interactúan con la gente local; buscar más espacio; novedades y economía colaborativa per se es decir, hacer una contribución a la población local y respeto por el medio ambiente, entre otros.

ALTERNATIVA JOVEN

Los expertos mencionan que los factores clave son la edad y los ingresos de los usuarios. La gente joven está más dispuesta a utilizar Airbnb como alternativa a los hostales y la gente de más edad lo prefiere como alternativa a los hoteles.

En ese sentido, las condiciones que se tienen que cumplir para que la app penetre un destino son: profesionalización de la región en turismo, presencia de puntos de interés y renta suficiente para que la población tenga más de una propiedad.

Existen otras repercusiones fuertes en el sector hotelero, que han obligado a personalizar más el servicio y crear más experiencias únicas en el destino, lo cual no es un gran problema para los alojamientos de gama media-alta, quienes incluso han mejorado sus propuestas.

Sin embargo, para los hoteles de nivel medio para abajo, se les ha incrementado los costos para atraer y retener a huéspedes, ya que las experiencias también tienen que ser personalizadas, pero no siempre disponen de suficientes recursos, lo que conlleva una disminución de tarifas para mantener la competitividad.

ELECCIÓN

En término generales los usuarios eligen la aplicación digital porque interactúan con la gente local, además de  buscar más espacio y novedades