CiudadLocalPortadaPrincipal

Vallarta se salva de milagro; Lorena golpeó Cihuatlán, La Huerta y dio estragos en región

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Sin daños ni afectaciones, sino algo más que una ligera lluvia tenue y un día muy nublado, Puerto Vallarta libro por nueva ocasión a un huracán que se colocó peligrosamente cerca, Lorena, categoría 1. En Boca de Tomatlán, el río registró niveles de desbordamiento y en Yelapa la corriente de agua también se comportó con un alto torrente, pero no hubo daños.

En la delegación Morelos del municipio de Tomatlán, sin embargo, si se registraron algunas inundaciones de consideración, y deslaves en algunas vías, pero sin afectaciones de mayor gravedad.

 

No obstante, Cihuatlán y La Huerta se llevaron la peor parte: el río Chamela se desbordó e inundó poblaciones con niveles de hasta metro y medio, afectando y atrapando a personas, el número aún no está determinado.

También, la colonia Tecolotera en Cihuatlán, resultó inundada cn niveles de hasta un metro debido a que se desbordó el río Marabasco, y una gran cantidad de árboles y palmeras resultaron derribados, mientras que algunas calles y carreteras, como la 80 rumbo a Melaque, están afectadas, pero no impedidas.

El río Cuixmala por aquella zona se desbordó y afectó campos de cultivo; la carretera federal 200 registra algunos derrumbes menores ya llegando al estado de Colima.

Lorena se ha degradado a nuevamente a tormenta tropical y se aleja de la costa de Jalisco, mientras se dirige a las costas de Baja California Sur con vientos de 80 kilómetros por hora.