Puede formarse nuevo huracán rumbo a la costa del Pacífico: meteorólogos

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Después del paso del huracán Lorena, categoría 1, y cuya ruta finalmente concluyó en Baja California Sur, meteorólogos del país han advertido que se formaron dos “zonas de inestabilidad y baja presión” en las aguas del Pacífico mexicano, frente a los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, que poseen “un enorme potencial ciclónico”, lo que significa que podrían transformarse en huracanes si se desarrollan.

Además, “se prevé que se desarrolle una nueva zona de baja presión con potencial ciclónico en los próximos días al sur de la costa de Oaxaca y se mueva hacia el noroeste”. Aunque los vientos fuertes de nivel superior que por el momento imperan en la zona podrían evitar que el primer fenómeno no se desarrolle del todo, mientras que el segundo sí posee mayor riesgo de evolucionar.

Tras Lorena, los meteorólogos han previsto la formación de más huracanes en el Océano Pacífico; ante la cercanía de este ciclón en días pasados, un protocolo preventivo de emergencia fue activado en la costa de Jalisco, suspendiéndose clases y activando refugios temporales, también en Puerto Vallarta, donde el pasado jueves pocos negocios abrieron y la mayoría de la gente se quedó en casa, afortunadamente apenas llovió aquí.

En otros municipios como Tomatlán, Cabo Corrientes, Cihuatlán y  La Huerta, hubo desbordamiento de ríos, destrucción e inundación de plantíos agrícolas, deslave de carreteras, inundación de casas y damnificados desplazados, debido a fuertes vientos y lluvias torrenciales.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Mexicano, este año la temporada de huracanes 2019 para el océano Pacifico totalizará con 19 tormentas tropicales, de las cuales 11 se convertirán en huracanes, 6 de los que pasarán a ser categoría 3 o mayor.