3 mil 407 enfermos y 24 posibles muertos por dengue en Jalisco; es epidemia

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Ya se está evaluando un documento en el gobierno federal para declarar una alerta epidemiológica en Jalisco, debido a los altos números de contagios por dengue, esto a solicitud de la Secretaría de Salud del estado. Esto ante peticiones de organizaciones civiles, pues en la semana epidemiológica número 37, que va del 8 al 14 de septiembre, se han registrado 2 mil 407 casos, 2 muertes confirmadas y 22 decesos más por confirmar o descartar por causas de este padecimiento.

Las Organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana (OPS) declararon la semana pasada una alerta sanitaria en América Latina por la propagación de enfermedades por parte del mosquito transmisor Aedes Aegypti, que además de todos los tipos de dengue, contagia de Chikungunya y fiebre del Nilo, que no están presentes ahoraen México pero aún así, hay se riesgo, en opinión del médico Hector Raúl Pérez, rector del Centro Universitario de la Salúd de la Universidad de Guadalajara.

“El incremento en el número de casos si podría ser motivo de una alerta”, señaló el experto para una cadena de televsión local en Jalisco.

 

Antes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, había dado a conocer que el Gobierno de Jalisco había realizado fumigaciones, aunque sólo en áreas críticas, pues el químico no alcanzaba, ya que era pagado con recursos del gobierno estatal, mientras que el insecticida necesario no lo ha surtido aún de forma masiva el gobierno federal.

Sin embargo, la directora de los Servicios Púbicos de Salud Jalisco, María del Consuelo Robles, señaló que al momento se han fumigado 90 mil 431 hectáreas y trabajado 102 mil 311 hogares contra el dengue. Además nego que exista un desabasto de insecticida, y enfatizó que el número de trabajadores en estas labores ha incrementado en agosto de 411 a 778 personas.

Entre los factores que han detonado el dengue, han señalado organizaciones, es la tardía fumigación, que debió comenzar en marzo, cuando el mosquito comienza a llegar. Puerto Vallarta, cabe mencionar, es uno de los municipios más afectados, donde ya murió una turista el mes pasado debido a esta enfermedad.