Dimensionar el turismo en su justa escala económica y social: JVH

Jorge Villanueva Hernández – Presidente AEBBA, 24 de septiembre 2019.


Prensa
Puerto Vallarta

A unos días de la celebración del Día Mundial del Turismo, Jorge Villanueva Hernández – Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, hace un recuento de las cifras más importantes del turismo y su relevancia en el desarrollo económico y social. Afirma que ha sido crucial para México haber bajado el ritmo de la promoción turística internacional. Destaca las 6 causas que CNET establece como afectaciones al Turismo.

Este 27 de septiembre se celebra el día mundial del Turismo. La fecha fue elegida por la Organización Mundial del turismo (por sus siglas la OMT); ya que fue un 27 de septiembre de 1970, la fecha en que se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo. La aprobación de estos estatutos se considera como un parteaguas en el turismo mundial.

El lema de este año 2019 es: “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”

La Organización Mundial de Turismo (OMT) oficializó que México fue el sexto país más visitado durante el 2017, al sumar 39.3 millones de turistas internacionales, lo que representó un incremento de 12% en relación con el año previo (a nivel mundial el aumento fue de 7% y en la región de América de 4%).

En el documento Panorama OMT del Turismo Internacional 2017 se menciona que en el primer lugar en el listado de países más visitados se ubicó:

  1. Francia con 86.9 millones de turistas, seguida de
  2. España con 81.8 millones,
  3. Estados Unidos con 75.9 millones,
  4. China con 60.7 millones,
  5. Italia con 58.3 millones y
  6. México en sexto lugar con 39.3 millones de turistas extranjeros.

¿Qué ha sucedido en México desde aquel lejano 2017?

En diversos foros el director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac México, Francisco Madrid, ha expresado que existe una tendencia de franca desaceleración para el cierre del 2019.

En una industria como lo es el Turismo los factores son múltiples para esta desaceleración, pero definitivamente ha sido crucial para nuestro país haber bajado el ritmo de la promoción turística internacional.

Consejo Nacional Empresarial Turístico – CNET

En los últimos días de este mes de septiembre, se celebrará en la Ciudad de México importante reunión por parte del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). De la cual Paco Madrid es miembro. El CNET durante este 2019 ha insistido en entender las casusas que aquejan fundamentalmente al Turismo en nuestro país, entre ellas:

  1. Débil posicionamiento del turismo en la agenda nacional.
  2. Falta de transparencia y desvío de fondos de la promoción turística.
  3. Destinos con débil infraestructura.
  4. Conectividad terrestre y aérea limitada.
  5. Fragmentación, sobredimensionamiento, desarticulación y falta de capacidad de ejecución de la política turística.
  6. Insuficiente coordinación entre autoridades.

A pesar de que la industria turística en México aporta casi 9 puntos al PIB nacional, continua sin ser un elemento prioritario a tomar en cuenta para el crecimiento y desarrollo del país.

Caso contrario lo vive España con el Turismo:

  • En España el peso y la valoración del turismo son vitales.
  • Representa más del 13% de todos los empleos y aporta más del 10% del PIB nacional.

A tan solo días de la celebración del día mundial del Turismo, hacemos votos para que el turismo sea dimensionado en su justa escala y aportación para nuestro país en el desarrollo económico y social.