Pena de 20 años para Edgar Veytia en prisión de EU

Edgar Veytia


  • El exfiscal de Nayarit fue sentenciado por el delito de narcotráfico

Redacción Vallarta Oina
Puerto Vallarta

Un juez federal de la justicia estadounidenses condenó al exfiscal del estado de Nayarit, Edgar Veytia, a pasar 20 años en la cárcel por el cargo de narcotráfico.

El exfiscal admitió que fue sobornado por un violento cártel mexicano que traficaba drogas a cambio de poner a su disposición servicios policiales y de seguridad gubernamentales para proteger a sus integrantes.

Esta condena se logró gracias a que Veytia confesó el delito por voluntad propia durante el juicio.

El juez en la sala de Brooklyn sentenció al ex fiscal nayarita tras ser acusado de cooperar con un cártel de la droga a partir del año 2013.

El ex fiscal apodado “El Diablo”, ahora de 49 años, dijo que “fue su error” el aceptar sobornos a cambio de usar escuchas telefónicas y otras herramientas policiales para proteger al grupo delictivo, hasta que él mismo fuera capturado en 2017 y trasladado ante la justicia estadounidense.

Veytia era fiscal de Nayarit bajo el mandato del exgobernador Roberto Sandoval, quien declaró -cuando fue capturado el entonces fiscal- que desconocía las actividades ilícitas en las que este estaba inmiscuido.

Los fiscales de EU aseguraron que Veytia ayudó e instigó a los narcotraficantes que traían sus productos a Estados Unidos a cambio de sobornos.

También se alegó que utilizó su posición para obstruir las investigaciones y procesos contra narcotraficantes en México, incluida la liberación ilegal de los acusados y el bloqueo de la detención de otros traficantes.

Veytia se declaró culpable ante la jueza de Distrito de Estados Unidos, Carol Bagley Amon, a un cargo de conspiración internacional para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, en violación del título 21 del Código de EU.

El caso fue investigado por la DEA, el FBI y HSI como parte de las Fuerzas de Tarea de Ejecución de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF).