Definen ruta para transformar al Infonavit

El Infonavit ya no apostará por la masificación de la vivienda.


Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

En Puerto Vallarta se realiza durante dos días –jueves y viernes- el primer Congreso Nacional de las Comisiones Consultivas Regionales del Infonavit.

El evento tiene la intención de fortalecer el papel de los trabajadores al interior de ese organismo e impulsar una agenda de transformación del instituto que beneficie con mejores viviendas al sector laboral.

El encuentro tiene una participación de 470 personas, representantes de todo el país, al cual acuden también expertos en materia de autonomía, vivienda y reforma laboral.

Mario Macías Robles, titular de la dirección Sectorial de los Trabajadores, informó que el Infonavit no es un organismo de gobierno, sino una institución tripartita, integrada por los sectores patronal, de los trabajadores y del estado.

En el congreso se abordan temas como la autonomía del Instituto, su proceso de transformación y el replanteamiento del tipo de vivienda que se requiere en el país.

De acuerdo con Macías Robles, la principal demanda de la clase trabajadora en todo México, es mejorar la calidad de las viviendas, lo cual representa un desafío ante los esquemas implementados por gobiernos anteriores que apostaron por la masificación, sin pensar en el equipamiento urbano.