CiudadLocalPortadaPrincipal

Vienen todavía 4 huracanes más al Pacífico

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


El servicio meteorológico de Estados Unidos ha pronosticado la formación de un total de 11 huracanes para el Océano Pacífico occidental durante la temporada del 2019, de los cuales 7 ya se han concretado, el último de ellos Lorena, de categoría 1. Por esta razón, se espera la aparición de otros 4 fenómenos de este tipo adicionales de aquí hasta el mes de octubre, cuando concluye el temporal ciclónico. 

En total, son 24 los fenómenos ciclónicos que esta temporada traerá para el Océano Pacífico, entre depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes de todas las categorías. Entre tanto, de los 4 huracanes restantes, 2 serían de categoría 1 o 2,  es decir menores, y otros dos podrían alcanzar las categorías 3, 4 o la temible 5, donde el fenómeno puede registrar vientos de hasta 400 kilómetros por hora.

El último huracán registrado, Lorena, alcanzó la semana pasada la categoría 1, y provocó afectaciones en la región, especialmente en Tomatlán, Cihuatlán y La Huerta, así como en Colima, donde hubo desbordamiento de ríos, deslave de caminos y cultivos inundados, afortunadamente no víctimas humanas. 

Por otro lado, en una zona de inestabilidad climática frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, en estos momentos se está formando un ciclón que los meteorólogos del país han pronosticado pueda convertirse en el huracán “Narda”, y cuya trayectoria podría encaminarse hacia Baja California Sur, pudiendo alcanzar la categoría 3, y sin dejar de afectar con al menos fuertes lluvias y oleajes las costas de Michoacan, Jalisco, Colima, Sinaloa y Guerrero. Narda se formará entre el 28 y 29 de este mes y moverá al noroeste, hacia la citada península.