“Narda”, el ciclón que más agua ha descargado este año en Vallarta

“Narda” dejó mucha agua en Puerto Vallarta.


Por Eduardo García Gómez
Puerto Vallarta

“Narda”, que la noche de este domingo pasó de tormenta tropical a depresión tropical en tierra sobre la costa norte de Jalisco, ha sido hasta ahora el ciclón tropical que más agua ha descargado este año en Puerto Vallarta y en general en la región.

Víctor Cornejo López, jefe de la estación de meteorológica del Centro Universitario de la Costa (CUC), informó que Narda descargó mucha agua tanto en Puerto Vallarta como en la costa norte de Jalisco.

Es por ello que algunos ríos y arroyos de la región se desbordaran con las afectaciones respectivas a la población en general, como en el caso de los ríos Cuale, Yelapa, y Aquiles Serdán.

Una lluvia normal genera inundaciones en calles y avenidas con 12 milímetros de agua por metro cuadrado, pero Narda descargó más de 60 milímetros y hasta 150 milímetros de agua en diferentes rumbos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Es así que el registro de la noche del domingo y madrugada de este lunes indica que en la colonia Versalles cayeron 90.4 milímetros de agua por metro cuadrado, en la estación de Bomberos Vallarta fueron 85 milímetros y en Ixtapa se alcanzaron 93 milímetros.

En Punta Mita se reportaron 120 milímetros por metro cuadrado, en Las Gaviotas Nayarit fueron 140 milímetros, en La Desembocada solo 11.5 milímetros y en El Cuale más de 150 milímetros.

Con estas cifras el mes de septiembre se ubica entre los meses del año con más precipitaciones pluviales.