CiudadLocalPortadaPrincipal

Zona Romántica es área de contingencia, por crecida de río Cuale


José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Escenas inéditas fueron observadas esta mañana en el Centro de Puerto Vallarta, luego de que tras las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Narda, el río cuale se desbordara y causara inundaciones y daños en la colonia Emiliano Zapata, enlodando y encharcando negocios y fincas, además de destruir fachadas y un puente colgante.

En un hecho sin precedentes desde el huracán Kenna, el lodo y el agua cubrieron varias calles aledañas al río Cuale,  e inundaron casas. Elementos de la Guardia Nacional ya comenzaron labores de limpieza y retiro de lodo, junto con trabajadores del municipio, mientras el río Cuale continúa con un caudal crecido.

El teniente de corbeta de la Secretaría de Marina, adscrito a la Guardia Nacional, José Fabian, dijo a Vallarta Opina que el Plan Marina, aquél protocolo para declarar y atender una zona de desastre o contingencia, se ha activado en Puerto Vallarta tras el desbordamiento del río Cuale en dos áreas de la colonia Emiliano Zapata, en la Zona Romántica.

“Estamos aplicando el apoyo, Guardia Nacional con apoyo de Plan Marina, apoyando a la población civil, hay lodo y agua en las casas, junto con Protección Civil y Ayuntamiento, estamos tratando de desasolvar lodo y agua para que no haya más percances. Tenemos un total de 10 efectivos pero vienen refuerzos, en coordinación con un plan nacional”, señaló el uniformado.

En este sentido, hasta el medio día de este lunes, el río Cuale continuaba con un caudal muy alto y peligroso, agitando también el mar en la costa del Malecón.

Numerosos daños materiales pudieron verse en la zona: el desbordamiento del río inundó hasta con un metro de profundidad un área de unas 5 cuadras, dejando lodo y encharcamientos en casas y negocios.

Fachadas de fincas e inmuebles en la riviera del río sufrieron cuarteaduras y daños superficiales, mientras el puente colgante fue destruido y arrastrado, apenas un año después de haber sido colocado en otra creciente.

El alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos, recorrió junto al secretario de desarrollo social Victor Bernal la zona, y dispuso desde las 5 de la mañana a personal de Servicios Públicos con palas y retroexcavadoras para retirar el lodo, escombros y agua de la zona habitacional y los negocios.

Afortunadamente, señaló el primer edil vallartense, el peligro ya paso pues las lluvias ya se detuvieron y ahora solo queda esperar que el nivel del rio baje.