CiudadPortadaPrincipal

Congresos, oxígeno para algunos hoteles

El mercado de grupos y convenciones salvará la ocupación en algunas empresas de hospedaje de Puerto Vallarta.


 

  • El sector hotelero de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit reconocen la importancia de trabajar en el mercado del turismo de reuniones

Por Eduardo García Gómez
Puerto Vallarta

El segmento de grupos y convenciones salvará, definitivamente, este mes de octubre en varios hoteles de Puerto Vallarta, que apuestan al segmento para atraer turismo nacional y extranjero a lo largo de este mes que está considerado como de regular a malo para la industria turística de la región.

Luis Angarita Mayorga, gerente general del hotel Velas Vallarta, señaló que tras concluir un mes de septiembre con bajas ocupaciones, las expectativas para este mes de octubre no son mejores, debido a que se mantiene la baja en la llegada de turismo.

Sin embargo, dijo que una parte del sector hotelero local prevé generar una mayor ocupación con el mercado de grupos y convenciones, como es el caso del hotel Velas Vallarta.

Es así que por estas fechas, los eventos programados son tanto nacionales como extranjeros y permitirán recibir un extra de turismo durante este mes de octubre.

Luis Angarita reconoció que muchos hoteles, tanto de Puerto Vallarta como de Riviera Nayarit, van a librar la baja de turismo en esta temporada de octubre con la realización de eventos, reuniones, congresos y convenciones.

“Septiembre en general, como siempre y como todos los años, es muy moderado, y octubre los hoteles que tenemos grupos y convenciones la vamos a hacer, pero para los hoteles que no tienen grupos sí está más difícil, está duro”, afirmó el hotelero.

Es así que el sector hotelero de Puerto Vallarta espera en lo particular superar la temporada baja con una ocupación que rondará el 50 por ciento, aunque las expectativas con el mercado de grupos y convenciones apuntan que., al final, octubre podría cerrar por arriba del 60 por ciento con el segmento de grupos.

MERCADO DE GRUPOS

Por su parte, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Riviera Nayarit informó que participó con éxito en el Smart Meetings Midwest realizado en Chicago, Illinois, que congregó a meeting planners especializados, basados en el Medio Oeste de los Estados Unidos.

La Riviera Nayarit estuvo presente en el Smart Meetings Midwest, enfocado al segmento MICE (Meetings, Incentives, Conferencing, Exhibitions), realizado en Chicago, Illinois, en el que participaron compradores, hoteles y destinos.

La comitiva, señala la OVC en comunicado, estuvo encabezada por representantes del área de Ventas y Promoción de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit y sostuvo 17 citas “uno-a-uno” con meeting planners especializados basados en la zona del Medio Oeste de los Estados Unidos.

Algunos de estos planificadores son independientes con diversos clientes, y otros son representantes de compañías con giros diversos, tales como acereras, financieras, farmacéuticas e incluso asociaciones civiles.

Todos recibieron información de primera mano con relación a la Riviera Nayarit, sus servicios Premium y su infraestructura para albergar reuniones e incentivos, por lo que algunos ya tienen programas en mente para la próxima temporada de invierno.

DESTINO DE REUNIONES

La Riviera Nayarit se ha convertido en uno de los destinos de reuniones más importantes de México debido a su proximidad a los principales mercados como son Estados Unidos y Canadá.

El destino cuenta con más 17 mil m2 en salones de hoteles para eventos y convenciones con tecnología de punta, además de espacios interiores y exteriores alternativos, donde es posible operar reuniones hasta para mil 500 participantes, así como conferencias y programas de incentivos.