CiudadLocalPortadaPrincipal

Jalisco ya es primer lugar en muertes por el dengue

Al cierre de la semana epidemiológica 41


Confirman siete defunciones, con lo que ya son 20 las víctimas de la enfermedad en el estado

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

Con un acumulado de 20 personas fallecidas, Jalisco ocupa el primer lugar nacional en número de muertes por complicaciones provocadas por el virus del dengue. De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, en la semana epidemiológica número 41 se confirmaron siete defunciones más en la Entidad; éstas se suman a las 13 previamente notificadas.

No obstante, los decesos generados por el virus podrían aumentar, pues aún están en análisis 58 casos probables.

“El grupo de 50 años sigue siendo el más afectado, con 57% de los decesos. Todas las muertes corresponden a la Zona Metropolitana de Guadalajara”, precisó el director general de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Mario Márquez Amezcua.

A nivel estatal, el mayor número de muertes por dengue se registró en 2009, con 48 fallecimientos. El año pasado hubo seis.

La SSJ expuso que el índice de letalidad de la enfermedad se mantiene en 1.13, lo que mantiene a Jalisco por debajo de la media nacional y en la posición número nueve entre los 11 estados que presentan defunciones.

Los casos de personas contagiadas con el virus llegaron a seis mil 434, lo que representa 730 enfermos más que la semana pasada. El Estado es segundo lugar nacional en contagios y mantiene el liderato en enfermos con cuadros graves (674 en lo que va del año).

VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA

Por otra parte, cabe señalar que este jueves arrancó la campaña de vacunación de manera formal en Casa Jalisco aunque hace dos días comenzó en el IMSS. De las dos millones 054 mil 564 vacunas esperadas, apenas llegaron 785 mil, esto es cuatro de cada 10.

El IMSS arranca vacunación contra la influenza

Ángel Nuño, director de Promoción de la Salud del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, señaló que se espera que para diciembre ya haya 70% del total en el OPD.

Agregó que, a dos semanas de que comenzó la temporada de influenza, hay 23 casos en estudio, pero ningún confirmado en el Estado.

“No hay presencia de circulación de influenza en Jalisco”, dijo e informó que expertos señalan que el patrón de tendencia de la enfermedad puede ser más agresivo este año.

Además, María del Consuelo Robles, directora general del Organismo, indicó que ya se encuentran preparados para atender a la población en caso de un brote o contagio de la enfermedad.

Subrayó que hay corresponsabilidad en el combate: “En cada región sanitaria se distribuyeron las vacunas de acuerdo a la población y grupos de riesgo presentes en cada una. Es importante que todos seamos promotores de la vacunación”.

Resaltó que durante La Romería, lograron inmunizar a 823 personas a mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y niños menores de 5 años.