CiudadLocalPortadaPrincipal

En alerta por cáncer de mama

El pasado fin de semana autoridades municipales y sociedad en general participaron en la marcha en apoyo y solidaridad a las mujeres que sufren o han sido víctimas del cáncer de mama.


  • Al conmemorarse el Día Internacional de la lucha contra esta enfermedad, quedó de manifiesto que en México es la segunda causa de muerte de mujeres, cada año se detectan más de 23 mil nuevos casos que representa 60 casos al día

Por Gerardo González
Puerto Vallarta

Para crear conciencia sobre la importancia de la prevención, el pasado fin de semana autoridades municipales encabezaron la marcha en apoyo y solidaridad a todas las personas que sufren o han sido víctimas del cáncer de mama, la cual se realizó en el malecón de Puerto Vallarta, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra esta enfermedad en la que las cifras no son nada alentadoras, pues de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se detectan 1.38 millones de casos nuevos, de los cuales 458 mil terminan en la muerte de una mujer en el mundo.

La regidora Norma Angélica Joya Carrillo, presidenta de la comisión edilicia de Igualdad de Género y Desarrollo Integral Humano, en representación del alcalde, Arturo Dávalos Peña, indicó que el gobierno municipal se solidariza con todas las mujeres guerreras que están luchando contra el cáncer de mama.

Y es que desafortunadamente, en México hoy este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte de mujeres y cada año se detectan más de 23 mil nuevos casos de este padecimiento. Esta cifra, que representa 60 casos al día, tiene una cifra que ha alertado a las autoridades en México: 6 mil muertes anuales.

Es por ello que la regidora mencionó que cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, por lo que esta fecha no debe pasar desapercibida y trabajar todo el año en diferentes acciones para prevenir esta enfermedad.

En ese sentido, invitó a la ciudadanía en general a sumarse a las jornadas de salud que el Sistema DIF de Puerto Vallarta realiza cada en mes en diferentes colonias del municipio, acercando los servicios de manera gratuita para todos.

Asimismo, exhortó a los vallartenses para que desde cada uno de los hogares, se inculque a los pequeños la cultura de la prevención sobre el cáncer de mama, ya que este padecimiento no distingue estratos sociales ni género, atacando tanto a hombres como a mujeres, por lo que reiteró que la información es parte de las acciones preventivas.

Por su parte, Bertha Leticia Dueñas Aréchiga, titular del Instituto Vallartense de la Mujer, agradeció a todos los asistentes por sumarse a esta marcha en apoyo a aquellas personas que tienen o padecieron cáncer de mama.

También estuvieron presentes los regidores María Inés Díaz Romero y Juan Solís García; Silvia Álvarez Bustos, subdirectora de Bienestar Animal, así como integrantes del Grupo Bennu.

ALERTA ENCENDIDA

Cabe señalar que aunque no hay un perfil sociodemográfico definido, las estadísticas de la Secretaría de Salud revelan que la edad promedio de presentación de los casos de cáncer de mama en nuestro país es de 54.9 años. De hecho, el 45% de todos los casos se manifiesta en mujeres de entre 50 y 59 años.

Es por eso que las cifras prenden las alertas en todos los estados del país, pero especialmente en aquellos que más casos presentan a lo largo del año, como Sonora (28.6%); Nuevo León (26%); Coahuila (25.7%); Chihuahua (24.8%); Ciudad de México (24.7%) y Sinaloa (22.2%), que son las entidades donde se presente mayor mortalidad por cáncer de mama en México.

Ante esto, las diversas instancias de salud mexicanas han fortalecido y puesto mucho énfasis en las campañas de detección temprana.

Además de hablar de cifras, es importante tocar dos temas esenciales sobre la prevención de esta enfermedad: Autoexploración y la realización de la mastografía.

AUTOEXPLORACIÓN

Hasta hace algunos años, la autoexploración mamaria era considerada un tema tabú. Y ni qué decir de acudir a realizarse una mastografía. Sin embargo, y afortunadamente, poco a poco éste ha ido desapareciendo