CiudadLocalPortadaPrincipal

Inicia campaña anual de vacunas contra influenza

Invitan a la población a aprovecharla


  • Comienzan las temperaturas por debajo de los 18 grados centígrados en esta región

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

Comenzó la temporada de madrugadas frescas y amaneceres fríos –para lo que son las altas temperaturas del verano- en las que los termómetros pueden llegar a los 14 grados centígrados, lo que resienten los nativos y aclimatados a las altas temperaturas de la costa, por ello el sector salud hace un llamado a la población a cuidarse de las variaciones bruscas de temperatura, al mantener el aire acondicionado todo el día o a usar el ventilador encendido durante la noche.

El sector salud en Jalisco anunció que desde finales de octubre inició su campaña anual de vacunación contra influenza, correspondiente al periodo otoño- invierno 2014; la aplicación del biológico inicia en octubre y finaliza en marzo de 2015 que es la temporada que coincide con un periodo de bajas temperaturas, propicias para la proliferación de infecciones respiratorias como la influenza.

Lo ideal es acudir a recibir la vacuna durante octubre y noviembre, previo al periodo decembrino con el fin de que llegada esa época,  el organismo haya generado los suficientes anticuerpos para hacer frente a enfermedades que afectan el sistema respiratorio.

LOS MÁS BENEFICIADOS

La vacuna antiinfluenza se aplica a grupos de la población que más lo requieren, entre ellos niños de seis meses a cinco años, pacientes con enfermedades crónicas como diabéticos, hipertensos, personas con VIH/SIDA o cualquier patología debilitante del sistema inmunológico, mujeres embarazadas y adultos mayores.

La meta establecida respecto a dosis a aplicar este año asciende a un millón dos mil 705 dosis y se espera llegar al 80 por ciento al mes de diciembre.

Hasta ahora la demanda de la vacuna ha resultado más baja de lo esperado, por eso el sector salud reitera que hay dosis suficientes para todos, principalmente las mujeres embarazadas, los niños y los adultos mayores que son los más vulnerables, y quienes pueden tener los beneficios del biológico como medida preventiva contra la enfermedad respiratoria.

Para el Plan de Invierno, la Federación marca que Jalisco debe aplicar al menos un millón 200 mil vacunas en su territorio, pero se hará un esfuerzo por aplicar más, pues se quiere cubrir a más población con factores de riesgo, como los obesos, que siete de cada 10 jaliscienses la padece.

Desde hace más de un mes, la SSJ recibió las primeras 450 mil de las un millón 200 mil dosis que llegaran al Estado en este año. La campaña dio inició el pasado 14 de octubre con la aplicación de biológicos a mujeres embarazadas en diferentes comunidades de Guadalajara y su zona metropolitana y en municipios de la sierra con bajas temperaturas y mayores carencias.