CiudadLocalRegión

Qué hacer en Vallarta: explorar cuevas y minas con la familia

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta  


Seguro que más de alguna persona que vive en Puerto Vallarta ha tenido fines de semana en los cuales se provoca dolores de cabeza para decidir qué sitio visitar o a donde ir a pasear, sin que la respuesta sea “la playa” o “el Malecón”. Pues a pesar de ser un sitio turístico de mar, para quienes viven aquí puede resultar algo tedioso repetir la rutina de disfrutar las olas y la arena de manera muy frecuente. 

Sin embargo, desde hace algunos meses existe un lugar en el corazón de la Zona Romántica de Puerto Vallarta que representa una experiencia distinta a la de disfrutar la no menos divertida playa vallartenses.  

Se trata del Museo del Ópalo y Minerales de México, un sitio que ha traído a la ciudad 5 minas y cuevas de México para que sean exploradas por turistas y locales. Se trata de un recorrido de 150 metros de túneles, replicados como minas y cuevas con extremo detalle, y en donde el paseante podrá aprender sobre el mundo subterráneo en el que se da la actividad minera de México y las riquezas que de ahí se extraen. 

El ingresar, el visitante se pone un casco de protección industrial con lampara integrada, y un chaleco reflector; no solamente se caracteriza como minero, sino que en realidad usa la luz de la linterna para ver a detalle cada fisura, cada grieta, veta de mineral y roca que han sido plasmadas en las paredes y techos del complejo. 

Saber los tipos de rocas y minerales que se producen en los subsuelos de México; las minas más importantes y su historia; además de sorprenderse con extraordinarios efectos de luz y rincones, es parte de esta experiencia didáctica. 

El museo abre sus puertas para recorridos guiados de lunes a viernes de 10 de la mañana a 4 de la tarde, y los sábados de 10 de la mañana a 1 de la tarde. Es necesario reservar un recorrido en su página de Facebook. El costo por persona es de 50 pesos. El recorrido es para toda la familia y sin riesgos.