CiudadLocalPortadaPrincipal

Destacan playas en turismo de reuniones

Las playas de Puerto Vallarta se ubican entre las favoritas del turismo de reuniones en México y el extranjero.


  • Según el estudio MICE Travel Report, entre 2017 y 2018, un total de 2.7 millones de turistas entraron a México a congresos y convenciones, una buena parte de los cuales vinieron a esta región

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

Entre 2017 y 2018, México captó 2.7 millones de turistas en la categoría de congresos y convenciones, lo cual equivale al 44 por ciento de la participación total del mercado, cifra que se espera aumente para 2019; de esa cifra se estima que más del 55 por ciento se captó en tres destinos turísticos de playa: Cancún-Playa del Carmen, Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y Los Cabos.

Según el estudio MICE Travel Report, elaborado por la empresa de eventos IBTM Americas, un total de 6.1 millones de viajes de esta índole hicieron sus eventos en Latinoamérica, es decir, un 8 por ciento de todos los desplazamientos a la región.

Los viajeros destacaron de las playas de México los servicios turísticos de calidad, la conectividad a sus lugares de origen, la seguridad y las opciones de actividades más allá de sus reuniones, puesto que muchos de ellos vienen acompañados o disponen ya sea de tardes o noches libres o de días extra para disfrutar de la región.

PRINCIPALES DESTINOS

En el caso de México los principales destinos de playa concentran más de la mitad de los eventos que se realizan con más de 100 participantes, destacando congresos de colegios médicos, de ingenieros, de arquitectos, diseñadores y expertos en tecnologías de la información.

Estados Unidos es el mayor emisor de viajes para Latinoamérica, con una representación del 50 por ciento de la cuota del mercados en sus 2.9 millones de viajes, de los cuales a los destinos de playa de México se dirige al menos un 40 por ciento de ese mercado, lo que es un indicador de su potencial.

En cuanto a viajeros en Latinoamérica a Estados Unidos le sigue Argentina con 515 mil viajes, Brasil con 327 mil y, en cuarto sitio, México con 230 mil viajes de eventos e incentivos.

BUENOS COMENTARIOS

Puerto Vallarta ha recibido muy buenos comentarios por parte de los congresistas que tienen eventos en el Centro Internacional de Convenciones como quienes tienen congresos en hoteles, por su hospitalidad y servicios turísticos.

Otros datos recientes del segmento, señalan que actualmente, la industria de reuniones aporta el 1.5 por ciento del PIB nacional, con una derrama económica de 24.97 millones de dólares, por lo que se le considera una actividad de gran relevancia para el sector turístico y la economía del país por su constante crecimiento.

“Tenemos buena conectividad aérea y terrestre, infraestructura hotelera, restaurantera, recintos de grandes capacidades y atractivos turísticos para seguir entre los destinos favoritos para llevar a cabo eventos.

No obstante dijo que los recintos feriales, como el Centro Internacional de Convenciones de este puerto, los salones de los hoteles y otros lugares adecuados, tienen que estar en renovación constante, adaptados a las nuevas necesidades de los congresistas.

“Si la industria se organiza y se adapta al cambio político, podemos aspirar a los primeros lugares a nivel mundial en cuanto a la industria de reuniones”, comentó el director de IBTM Américas.

IMPORTANCIA

Actualmente, la industria de reuniones aporta el 1.5 por ciento del PIB nacional, con una derrama económica de 24.97 millones de dólares, por lo que se le considera una actividad de gran importancia en la industria turística del país