CiudadLocalPortadaPrincipal

Seguridad, clave en destinos turísticos

Es una característica que ha influido en el éxito turístico que han tenido Puerto Vallarta y Riviera Nayarit en años recientes


Por Eduardo García Gómez
Puerto Vallarta

La seguridad pública y privada es una característica clave en el éxito de los destinos turísticos de playa del país y Puerto Vallarta y Riviera Nayarit son el mejor ejemplo de ello.

Marco Roberto Juárez González, vicepresidente de los egresados de la Academia Nacional del FBI en México, afirmó que esta región cuenta con personal altamente capacitado en materia de seguridad, además de que prevalece una eficiente coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno con los empresarios.

En el marco de la reunión de reentrenamiento de egresados mexicanos de la Academia Nacional del FBI realizada en el hotel Marriott Puerto Vallarta, Juárez González señaló que la seguridad en los hoteles de la región y en el destino turístico Vallarta-Nayarit en general es la clave para mantener a toda esta zona del Pacífico mexicano en los primeros lugares a nivel nacional en materia de seguridad.

Agregó que esta es, además, una característica que atrae al turismo nacional e internacional, especialmente al visitantes extranjero procedente de los Estados Unidos y Canadá.

DESTINO TURÍSTICO SEGURO

Marco Roberto Juárez aseveró que en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit “la seguridad es buena, hay gente muy capaz en el tema y es muy profesional; lo que tratamos de generar nosotros con la reunión fue ampliar los vínculos que ellos tienen porque a veces el sector es un poco cerrado”.

Dijo que es precisamente este tipo de cursos, como el realizado el pasado fin de semana en esta ciudad, los que acercan a los representantes de los tres niveles de gobierno con la sociedad civil, empresarios y expertos en materia de seguridad para intercambiar experiencias.

Destacó que en estos momentos Puerto Vallarta y Riviera Nayarit son un destino turístico regional que se “cuece a parte” del restos de los destinos de playas del país en materia de seguridad.

“Las cifras hablan por sí solas; Vallarta es muy afortunado en contar con mucha gente capacitada y entregada a hacer su labor y se puede ver en las estadísticas que el INEGI publica cada cuatro meses, que son las estadísticas urbanas sobre la percepción de seguridad”.

Agregó que durante muchos años esta región del occidente del país se ha mantenido entre los primeros lugares en materia de seguridad y es por eso que sus diferentes sectores productivos, autoridades y sociedad en general deben seguir trabajando para mantenerlo de esa manera.

EXPERTOS EN SEGURIDAD

Esta reunión de reentrenamiento de egresados mexicanos de la Academia Nacional del FBI congregó a una serie de expertos en seguridad nacional e internacional, así como a empresas dedicadas a la oferta de sistemas de seguridad en el país.

Como parte de estos trabajos realizados en Puerto Vallarta estuvo presente Ricardo Salas, quien además de haber sido uno de los expositores es jefe de la Misión México de todo lo que desarrolla la ONU en el país, de la tal manera que no hay otra autoridad de ese nivel, porque es la máxima autoridad en el cuidado de personas e instalaciones.

Igualmente estuvo presente Perla García, presidenta de la Asociación de la Academia del FBI en México, quien expuso por su parte que es el primer reentrenamiento que se hace de la Academia Nacional del FBI Grupo México, que pertenece al capítulo de Latinoamérica y del Caribe, fue “el primer reentrenamiento que se hace y es el tema turístico por la importancia que tiene Puerto Vallarta a nivel nacional”.

Esta reunión de reentrenamiento de egresados mexicanos de la Academia Nacional del FBI congregó a alrededor de 100 participantes de todo el país, quienes por cierto se llevaron una excelente impresión de Puerto Vallarta como destino turístico.

REGIÓN

Durante muchos años esta región del occidente del país, conformada por Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, se ha mantenido entre los primeros lugares en materia de seguridad entre los destinos turísticos de playa del país