SingularityU: Tecnología, turismo y derrama en Vallarta

Inauguración del Singularuty 2019.

El evento estaría dejando una derrama económica de 17 millones de pesos en el puerto; el gobernador de Jalisco encabezó la inauguración, en compañía de organizadores, autoridades, empresarios y participantes

 

Por Eduardo García Gómez

Puerto Vallarta

 

Fue inaugurada la tercera edición consecutiva del SingularityU Mexico Summit 2019 en Puerto Vallarta, destino turístico que se ha convertido en la sede ideal para los organizadores, tanto por sus atractivos turísticos como por su infraestructura y seguridad.

Tan solo el año pasado la realización del evento, igualmente en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, representó para el destino turístico una derrama económica cercana a 17 millones de pesos, por lo que se espera que este año esa cifra sea superada.

Vivian Lan Agami, directora y fundadora de este evento de carácter internacional, destacó la importancia del estado de Jalisco para la organización de este tipo encuentros.

“Jalisco ha sido un estado líder en nuestro país, Jalisco ha sido un ejemplo maravilloso de lo que significa la innovación, de lo que se puede hacer cuando se trabaja en equipo, en conjunto y nada me da más gusto que poder seguir trabajando con ustedes”.

Y agregó que “realmente creo que el país debe de voltear a ver este estado, ver lo que están haciendo porque lo están haciendo muy bien”, dijo al dar la bienvenida a autoridades, empresarios y participantes en el evento que continuará el día de hoy con las conferencias y talleres con expertos en materia tecnológica y de innovación en el mundo.

Por ello agradeció el apoyo y dijo que nada le daría más gusto que mantener y fortalecer la relación que SingularityU Mexico Summit ha iniciado con Jalisco y con Puerto Vallarta, “esperando que este sea el inicio de una relación muy larga que traiga beneficios sustanciosos para el estado, para el país y, por qué no, para el mundo”.

 

RETO TECNOLÓGICO

 

Durante su intervención Alejandro Guzmán Larralde, coordinador general estratégico del Gabinete Económico en el estado de Jalisco, señaló que este tipo de eventos ofrecen una guía para la toma de decisiones que ya se han ejercido en otras partes del mundo, siendo el reto implementarlos a nivel local.

“Singularity representa un espacio en el que empresarios, académicos, gobierno y sociedad nos damos un espacio durante dos días para venir a entender las tendencias, para venir a entender soluciones que se han aplicado ya en muchos países, y que nos pueden ayudar mucho a resolver la problemática que tenemos también, no solamente en Jalisco sino en todo el país. Ese es el reto”, apuntó el funcionario estatal.

 

BIENVENIDA A PARTICIPANTES

 

A su vez el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, dio la bienvenida a todos los asistentes a este importante encuentro que reúne a más de mil 500 participantes en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, quienes tendrán la oportunidad de escuchar a alrededor de 40 expertos en materia tecnológica e innovación.

El alcalde destacó la importancia que por tercera ocasión se realice este importante evento con carácter internacional en Puerto Vallarta y reiteró su compromiso de seguir trabajando junto con el sector empresarial y gobierno del estado de Jalisco para que Puerto Vallarta sea sede de más eventos de este calibre.

Dijo que la tecnología avanza a grandes pasos, por lo que siempre hay que estar a la vanguardia, por ello celebró la realización de una edición más del SingularityU México Summit 2019, ya que genera más turismo y derrama económica en los diferentes sectores de Puerto Vallarta.

 

JALISCO CRECE

 

Finalmente, el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó la inauguración oficial de la tercera edición de SingularityU Mexico Summit 2019 que inició sus sesiones plenarias y sus talleres desde muy temprano en Puerto Vallarta.

El jefe del Ejecutivo estatal destacó que la acciones que involucren a la innovación fungen como un referente básico de la agenda pública, pues ayudan a mantener los niveles de competitividad en el sector económico en el cual, a nivel nacional Jalisco destaca hoy por encima del crecimiento nacional.

 

Y agregó que “decíamos que en un momento en el que el país creció en el último trimestre el 0.3 por ciento, Jalisco creció 8 veces más rápido que el país. En nuestro estado logramos en lo que va del año generar 30 por ciento más empleos que la media nacional, que en nuestro estado logramos a penas al corte del día de hoy estar ya arriba de todo lo que fue la inversión extranjera directa el año pasado apenas y eso en un escenario, insisto, muy difícil”.

Sin ser un mérito solo del gobierno, calificó que estos índices se alcanzan de la mano de una apuesta constante del sector privado, la academia y la sociedad civil.

“Este es el mejor ejemplo de cómo, sumando esfuerzos, podemos construir cosas que le sirvan al estado, nosotros estamos trabajando en la parte que le toca al sector público”, explicó.

Añadió que la Red Jalisco finalizará en su licitación el próximo mes de diciembre y una vez instalada que reducirá la brecha digital y dará cobertura de internet al estado en los sitios más pobres reduciendo las desigualdades y mejorando las políticas públicas.

El gobernador confió en el crecimiento de Ciudad Creativa Digital, que pasó de ser un render a una realidad, por lo que ahora la meta será dar el siguiente paso con las industrias de la innovación, como se hizo con en el ramo electrónico.

En el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, el gobernador mencionó la distinción de los organizadores al elegir a Jalisco un año más, pues generan oportunidades y herramientas que contribuyen tecnológicamente a la mejor toma de decisiones.